domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Que le ocurre a la información?

Sacado del recientemente estrenado blog "El control de la información",el cual quiero dar a conocer desde este pequeño sitio. Cada nuevo blog que se inaugura en un contexto de contrainformación contra los medios del capital, es un granito de tierra más en el nuevo mundo que estamos construyendo.


Antes de nada quisiera matizar que la información debe tener dos objetivos u obligaciones fundamentales: informar y formar. La información hoy en día es un negocio, como todo lo que existe en este mundo, sea material o abstracto, el hombre lo transforma en una mercancía, y por lo tanto esta sujeta a intereses particulares por encima de intereses colectivos. 

Podemos entender que los intereses colectivos son los de la sociedad, que quiere conocer la verdad objetiva, que necesita tener sentido crítico, que quiere estar formada, que necesita comprender el pasado y el presente para construir el futuro.

Por el contrario los intereses particulares buscan el poder, y por lo tanto el control de masas. Esto se puede ver a lo largo de toda la historia de la humanidad, si un reducido grupo de personas quiere dominar a un grupo mayor solo puede hacerlo si controla la información, porque de esta forma consigue la completa sumisión del grupo mayor. El ejemplo mas sencillo es sin duda la sociedad medieval; la cultura era controlada por la iglesia y por la nobleza, impidiendo a los campesinos esclavos tener un pensamiento crítico del poder. El analfabetismo es represivo por naturaleza.

A día de hoy, el hombre moderno no esta muy lejos de aquellos pobres campesinos analfabetos. De las dos obligaciones que tiene la información, una es determinante, y es la formación. El ser humano de hoy en día, esta saturado de información que no conduce a ninguna conclusión, y que el único objetivo que persigue es desorientar al individuo y aislarlo del resto. No pretende formar seres humanos, pretende formar consumidores con miedo, sin sentido crítico, e insensibles. En pocas palabras, de la edad media a la edad contemporánea, hemos pasado, del mas completo analfabetismo sumado a las supersticiones, al control absoluto del flujo de información y de su posterior interpretación a través de la educación de las masas, ¿Acaso no es esta la realidad? El marketing moderno, nos practica una lobotomía diaria, los telediarios privados o públicos manipulan la información según sus intereses, y el negocio del entretenimiento, o mejor dicho, lo que popularmente se denomina “telebasura” nos evade de la realidad para introducirnos en otro mundo donde nos venden un conglomerado de emociones de plástico o mierda básicamente. Esto es fundamentalmente con lo que crece la sociedad moderna, y nos convertimos en lo que vemos, como no puede ser de otra forma. 


Controlar la información que recibe una persona es controlar su forma de pensar porque elegiremos que es lo que no tiene que saber, que tiene que saber y de que forma lo tiene que saber.

Goebbels, el ministro de propaganda nazi decía que: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Las nuevas tecnologías pueden aumentar la eficacia que tiene la propaganda sobre las masas, porque pueden reproducir algo veces infinitas, hasta que sea una verdad o un dogma, por ejemplo, la famosa frase del rey “Por que no te callas” dirigida a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es un claro ejemplo de manipulación por parte de los medios de comunicación. Los medios de comunicación en vez de explicar lo sucedido, se limitaron a darle más protagonismo a la frase que al “porque”, la frase fue repetida millones de veces en todos los telediarios, pero sin embargo no hubo espacio para las palabras de Hugo Chávez, que tenia toda la razón (Chávez habla de el expresidente del gobierno Aznar, refiriéndose a su actuación durante el golpe de estado que sufrió Venezuela en 2002), tampoco se supo que después de el numerito del rey, muchos mandatarios cedieron el turno de palabra a Chávez como protesta por la deplorable actuación del rey. Pero a los medios de comunicación les parece más importante repetir “por que no te callas” mil veces y llamar a Chávez dictador, antes que exponer la verdad y el porque del suceso. ¿Por qué? Porque la información esta controlada por una minoría que al mismo tiempo tiene negocios en Venezuela, y desde que Chávez fue elegido ha quitado poder a estas empresas y ha defendido los intereses de los venezolanos por encima de los de las empresas, cosa que no hacían los anteriores presidentes, y esto no gusta a la burguesía española, por lo tanto, manipulan la información para convertir a Chávez en un simple “charlatán”. Y lo mismo hacen todos los gobiernos y medios de comunicación occidentales con los gobernantes que peligran sus intereses imperialistas o empresariales.


 Pero de la misma forma que eligen quienes son dictadores, también disfrazan sucesos que no interesan, como por ejemplo el reciente golpe de estado en honduras tejido por la CIA, o el asesinato diario de civiles en un campo de concentración que se hace llamar Gaza, o que la verdadera causa de la guerra de Irak era el interés de las compañías petrolíferas, o que el objetivo de la ocupación de Afganistán no es la paz sino desestabilizar el país para construir lo mas rápido un gaseoducto que transporte gas desde los yacimientos del mar caspio y establecer bases permanentes por su elevado nivel estratégico-militar, o que la campaña de desprestigio que se mantiene contra el gobierno de Irán es simplemente porque pretende emanciparse de su dependencia energética produciendo su propia energía, mediante un programa nuclear civil.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails