martes, 16 de marzo de 2010

Vamos hacia atras...

Bien, como todos sabremos, el plan lanzado desde el vergonzoso gobierno de Rodríguez Zapatero para la digitalización de las aulas y centros escolares, indicado principalmente el año pasado, sigue su curso.
Y en estas líneas me voy a centrar en un caso particular, en el caso del centro de educación secundaria en el que yo curso Bachiller.

Desde hace cosa de un año, dos, el centro en el que estudio, cuenta con medios más modernos y digitalizados, pizarras electrónicas, tablet PC, nuevos ordenadores, cañones de video… etc.
Y en breve, se pondrá en marcha El proyecto Escuela 2.0 que continuara con los avances anteriores, y que tiene como objetivo situar al centro a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para la educación de los alumnos... bla bla
Ahora bien, todo esto, es muy optimo y bueno a priori, pero yo me pregunto;
¿Debemos acceder a todo esto, si ello conlleva renunciar a una enseñanza de calidad?

Que el centro de estudios, se mejore tecnológicamente NO SIGNIFICA QUE TAMBIEN LO HAGA EN CALIDAD EDUCATIVA.
Estas palabras se dicen desde la experiencia y el conocer los hechos de primera mano;
Desde la implantación de todas estas mejoras, el nivel educativo a bajado y no poco, no se puede dar ordenadores portables a chavales que no sabes utilizarlos más que para navegar libre e incontroladamente por la red al igual que no se pueden poner medios ultra modernos de enseñanza al profesorado analfabeto informáticamente, ya que entonces su uso se vuelve inútil, y lo único que consigue es deteriorar aun más la calidad de enseñanza.
La cuestión reside en ENSEÑAR y EDUCAR en la utilización de todos estos maravillosos avances tecnológicos y no suministrarlos así por las buenas, como vulgares medicamentos.

Un servidor, miembro del consejo escolar de su respectivo centro, tiene muy de cerca esta situación y puedo decir, que hay clases con los más avanzados medios informáticos en que el nivel educativo es 0 (ya que el profesor no tiene preparación en el uso de estas nuevas tecnologías y los alumnos o bien se burlan de el por sus conocimientos superiores en este campo, o simplemente desconocen su manejo)


Así que desde aquí, y como siempre que puedo, digo que por favor, seamos razonables y enseñemos a utilizar todo este material, si no el nivel educativo en este país, caerá hasta límites muy bajos…

Gonzo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails