miércoles, 21 de abril de 2010

Una indagación filosófica en la libertad desde una perspectiva materialista.

 Sacado del blog Pueblo Aragonés, escrito por el genial camarada Jota.
 
Hablar de libertad nos exige explicar antes nuestra definición de libertad. Para mí, la libertad es una capacidad que poseemos todos los seres humanos por naturaleza. Poseemos libertad por el hecho de ser humanos (1) y aplicamos nuestra libertad en virtud de nuestras necesidades, en gracias a nuestra conciencia. La libertad es, simplemente, poder elegir.

Es imposible definir categóricamente la libertad. La libertad, como tal (como cosa tangible), no existe. Es, simplemente, una sensación que tenemos ante una situación objetiva.

Si poseemos recursos para actuar ante una situación, entonces decimos que poseemos libertad. Pero el hecho de tener un gran número de posibilidades para resolver una situación (el hecho de tener libertad), no significa que dichas posibilidades sean adecuadas. Al contrario, podría ser que ninguna nos permitiera resolver la situación satifactoriamente.

No obstante, nos vemos obligados a elegir una opción de todas las posibles. Desde luego que tenemos libertad de elección pero, dentro de nuestras posibilidades, ¿existe alguna correcta? o dicho de otro modo: ¿nuestra libertad nos sirve para algo?

Así podemos concluir que el problema no es "tener o no tener libertad", sino tener o no tener unas opciones válidas que nos permitan solucionar lo más satisfactoriamente posible nuestra situación. Podríamos decir que, en la cuestión de la libertad, lo importante no es la cantidad sino la calidad. La libertad no vale nada si todas nuestras opciones son negativas.

Para elegir lo más adecuado (para que la libertad sea efectiva), debemos contar con unas buenas posibilidades que nos permitan elegir correctamente. Para tener un gran abanico de posibilidades y que estas posibilidades sean buenas, necesitamos tener tanto una cultura sólida como una actitud personal positiva; así como una libertad social que nos permita elegir en virtud de nuestra conciencia.


Debemos reconocer que la libertad, lejos de ser un concepto absoluto, se mueve en el terreno de lo relativo. Para el Pueblo, el socialismo es libertad y el capitalismo dictadura y opresión. Para la burguesía, el socialismo es dictadura y opresión y el capitalismo es libertad. Como bien decía el maestro Marx: "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

Así pues, no considero que la libertad sea un patrón absoluto de medida, puesto que depende del punto de vista de cada clase social o de cada individuo.

¿Por qué ocurre ésto?

Ésto ocurre debido a que, como hemos apuntado anteriormente, la libertad pertenece a la categoría de las sensaciones, de lo relativo, de lo subjetivo.

Y lo subjetivo es consecuencia directa de las condiciones objetivas de la sociedad. Si la clase gobernante es la burguesía, las relaciones económicas que se mantendrán en la sociedad serán de carácter capitalista, la sociedad será capitalista.

El capitalismo le ofrecerá a la burguesía toda la libertad que desee puesto que es ella la clase dominante en el sistema. Por el contrario, la clase dominad y explotada, la clase trabajadora, debería sentirse oprimida y explotada. ¡Y cierto es que está oprimida y explotada tanto de manera objetiva como de manera subjetiva!

Y entonces, ¿por qué no se siente explotada y oprimida, sin libertad?

Su alienación (o enajenación) objetiva, fruto de la expropiación del trabajo del obrero por parte del capitalista, crea a su vez una condición de alienación subjetiva que equivale a la enajenación mental del obrero: la "falsa conciencia" o ideología, tal como la llamaba Marx.

La clase opresora capitalista, haciendo uso de su posición social dominante y desarrollando su estrategia para ganar terreno en la lucha de clases, utiliza la ideología para explotar al obrero e impedir que se sienta oprimido y explotado, para que no se rebele.

Así es que el trabajador y la trabajadora asumen actitudes propias de su clase enemiga, la burguesía capitalista, y creen poseer una libertad social que en verdad no tienen.

Su libertad social es muy escasa, ya que está sujeta principalmente a los intereses de la clase capitalista. Por el contrario, su libertad individual es amplia. Dispone de un gran número de posibilidades, aunque a la mayor parte no pueda acceder porque, por un lado, no posee los recursos que se lo pudieran permitir o, por otro lado, porque sus opciones sean negativas e insatisfactorias o, por el último, ya que el capitalismo no se lo permite para que no ponga en peligro su sistema.

Es normal, por tanto, que el trabajador y la trabajadora no vivan satisfechos en el sistema capitalista y su felicidad durante el capitalismo sea mínimo. Así podemos explicar la patente frustración de la clase trabajadora en la actual sociedad capitalista.

Los trabajadores y las trabajadoras no tenemos libertad efectiva en el capitalismo. La libertad que actualmente tenemos es sólo un atisbo de la que tiene la burguesía o la que podríamos tener en el socialismo.

La libertad capitalista, aunque se empeñen en contrariarlo, no le pertenece a la clase trabajadora puesto que no puede alcanzar las opciones que ésta le ofrece por el propio hecho de ser una clase explotada, pobre y antagónica a la burguesía.

Así es que, compañeros y compañeras del Pueblo Trabajador, si queréis seguir estando alienados y explotados; si queréis seguir siendo pobres; si queréis seguir viviendo oprimidos, apoyad el capitalismo. Pero tened en cuenta que jamás seréis verdaderamente libres y felices mientras exista.

Pero, por el contrario, si queréis ser libres en el trabajo, que no os exploten; ricos en cultura, mentalidad y espíritu; si queréis una libertad real (tanto individual como social); y si queréis ser felices, rebelaros contra el capitalismo, culpable de vuestra insatisfacción, y construid el socialismo. Paso previo al comunismo.

¡Viva la libertad efectiva de la clase trabajadora! ¡viva el comunismo!

Jota

(1) En consecuencia al desarrollo natural y entendiendo al ser humano como único ser poseedor de inteligencia racional.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails