viernes, 9 de abril de 2010

Arcosur, urbanismo, sosteniblidad, vivienda y futuro.

Articulo extraido del blog Pueblo Aragonés.
Y destaco especialmente este articulo, porque me pilla en medio, es decir, tengo contacto con la situacion que se describe, y realmente, el camarada Jota no lo podria haber plasmado mejor.


No es la primera vez que paso por la futura urbanización de ArcoSur, en construcción actualmente. Observo la cantidad de tierra removida, los camiones y máquinas utilizadas para su edificación y me pongo malo.

¿Los ciudadanos y las ciudadanas demandamos la construcción de 21.148 viviendas en un barrio nuevo de 4.353.388 m2 de extensión? (1)
Fotografía aérea de las obras de Arcosur tomada en agosto del 2009.

Fotografía aérea de las obras de Arcosur tomada en agosto del 2009.

Como bien es sabido, en la actualidad estamos sufriendo una crisis económica que está repercutiendo muy seriamente en la economía de las familias trabajadoras. ¿Con quién pretenden llenar esas 21.150 viviendas nuevas? ¿con familias burguesas?

La oferta puede incrementar, pero si no crece la demanda al mismo ritmo, el mercado quedará totalmente desequilibrado. Demasiado seguros están de que van a llenar esa enorme cantidad de viviendas.

Haciendo un cálculo aproximado sobre el número de personas que pueden entrar a vivir en ese barrio (2), podemos concluir que el número de personas que habitarán el nuevo barrio será de 52.870.

52.870 personas son el 3,92 % de las personas que habitan actualmente Aragón. No existe ni una sóla población en Aragón, al margen de Zaragoza, con semejante número de habitantes.
Hay centenares de viviendas vacías ya construídas en Zaragoza y, en cambio de ocuparlas, se dedican a construir nuevas sólo para contentar a los empresarios burgueses de la construcción, del sector inmobiliario y del sector bancario (pocas familias pueden vivir en una casa nueva sin tener que hipotecarse para largos años).

¿Y acaso es sostenible montar un nuevo barrio a 10 km del centro de Zaragoza (tomando como centro el Paseo Independencia: ver cálculo)?
En llegar desde ArcoSur al centro de Zaragoza se tarda 30 minutos en coche (contando con el elevado tráfico). Andando, según Google Maps, alrededor de una hora y media. Es una auténtica aberración hacer un nuevo barrio a 10 km de Zaragoza.

Por no analizar las consecuencias de la destrucción de 435,3388 hectáreas de terreno (la mayoría cultivable). Aún recuerdo cuando iba con mi padre en bici por aquellos parajes a las afueras de Zaragoza... campos y campos, los confines de Zaragoza ¡y ahora va a ser un barrio más!
Imagen orientativa de cómo quedará Arcosur extraída de la web oficial del Ayuntamiento.

Imagen orientativa de cómo quedará Arcosur extraída de la web oficial del Ayuntamiento.

Pero volvamos a las cifras relativas al número de habitantes de este nuevo barrio, volvamos a preguntarnos de dónde sacarán tanta gente en tiempo de crisis.

12.689 serán viviendas de protección oficial (VPO), las 8.459 restantes serán libres. ¡Ajá! Así es como conseguirán llenar el nuevo barrio... las viviendas de protección oficial, al tener un precio más bajo del habitual por estar subvencionadas (en parte) por las instituciones, serán el principal recurso de las familias de trabajadores con rentas bajas (la mayoría).

Las familias trabajadoras se verán obligadas a vivir a 10 km del centro de Zaragoza para tener una vivienda digna ya que de otra manera no podrían pagársela. Así es que el barrio se irá poblando progresivamente.

Pero, ¿esa gente de dónde saldrá? ¿aparecerán por arte de magia? Desde luego que no, serán familias que actualmente viven en el centro de Zaragoza o en barrios cercanos al centro.

De todas formas, dudo que con las familias trabajadoras de Zaragoza puedan llenar estos nuevos barrios (añadiendo Valdespartera como otro "nuevo barrio periférico"), ¡habrá que importar mano de obra rural! Los trabajadores y trabajadoras residentes en los pueblos se ven obligados a emigrar a Zaragoza para encontrar trabajo, así como para estudiar.

¡El nuevo barrio de Arcosur se llenará con los emigrados del medio rural y los zaragozanos expulsados del centro por la "planificación" urbana de tipo capitalista! Hemos obtenido la solución a nuestra pregunta.

¿Y qué será del medio rural aragonés y del centro de Zaragoza?

Respecto a Zaragoza, los barrios céntricos quedarán menos habitados y el precio de las viviendas se inflará. Así sólo los ricos podrán pagarlas y vivir alli; el centro se convertirá casi exclusivamente en un barrio de oficinas, por un lado, y de viviendas de lujo, por otro, donde vivirá la burguesía.

La clase trabajadora quedará relegada a los nuevos barrios periféricos (igual que hace 200 años, para que luego digan que ha cambiado mucho desde la época de Marx y Engels).

Respecto al medio rural aragonés, quedará completamente vacío. Sólo resistirán allí el número mínimo de personas para mantener los servicios básicos y trabajar en el campo. Habrá excepciones, como en la mayor parte de las capitales de comarca que habrá más actividad industrial y terciaria, pero en la mayoría de los pueblos de tamaño medio y pequeño así será.

De esta manera, será mucho más posible construir Gran Scala, Motorland y otros macrocomplejos capitalistas. Al estar vacío el medio rural, será la excusa perfecta para simular "rehabilitarlo" (3) y también para edificar esas macro-construcciones.

Una parte de la clase trabajadora aragonesa está destinada a vivir en Zaragoza. Otra parte ser verá obligada a emigrar ya que en Aragón, ni siquiera en Zaragoza, hay trabajos para todo los trabajadores de profesiones variopintas. Y un porcentaje muy reducido, de un perfil educativo bajo y con pocos recursos, deberá quedarse en el medio rural para mantener la actividad básica necesaria para abastecer tanto a Zaragoza como al resto del territorio.

Jota


(1) Todos los datos acerca del número de viviendas, el tipo de viviendas y la superficie de Arcosur han sido extraídos de la página web habilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de promocionar este nuevo barrio.
(2) Calculando una media de 2,5 personas por vivienda.
(3) No considero que el plan de rehabilitación del medio rural consista en construir aberraciones urbanísticas. Además de que éstas no proporcionan empleo estable y la mayor parte de las personas viven en Zaragoza a pesar de trabajar fuera.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails