viernes, 16 de abril de 2010

¿Sabías que la caída del muro de Berlín provocó también una caída sin precedentes de los derechos de las mujeres de Europa del este?

Extraído del blog Antimperialista:

Habitualmente, los medios de comunicación occidentales relatan la caída del muro de Berlín y el colapso de los sistemas socialistas de la Europa Oriental como un triunfo de la democracia (la democracia burguesa), pero pasan por alto multitud de detalles, como el brutal recorte de derechos laborales, sociales y políticos sufridos por los trabajadores de los antiguos estados socialistas, especialmente, por las mujeres, algo que, por otra parte, no debería haber sucedido, si, como se empeñan en decirnos, fue la democracia la que se impuso, tras la caída del muro.

Como decía más arriba, fueron las mujeres quienes más perdieron con el colapso de los sistemas socialistas de la Europa Oriental. Veamos algunos datos.

El índice de la actividad laboral de la mujer, durante la etapa socialista, era muy elevado, concretamente representaba del 45 al 55 por ciento del conjunto de la mano de obra hasta 1989, pero con el paso a la “economía de mercado” se desarrollaron con fuerza las prácticas discriminatorias en la contratación o en la formación laboral, lo que hizo que millones de mujeres perdieran su empleo o vieran mermado su poder adquisitivo.

En relación a lo político, en los estados socialistas se imponía en los órganos de poder político una cuota mínima del 20% de participación para las mujeres, algo que fue suprimido por los nuevos códigos electorales. Ya en 1995, 18 de los 27 parlamentos de Europa del este y de la ex Unión Soviética contaban con menos del 8% de mujeres elegidas, y menos del 15% en los otros 9. En Rusia, la representación cayó del 30% (en el Soviet Supremo) al 5% en las primeras elecciones de 1989.

Pero existen otras conquistas sociales logradas en la etapa socialista que han sufrido constantes ataques, como el derecho al aborto. Estos ataques dieron lugar a que en Polonia se prohibiera el aborto en 1993, y se introdujeron múltiples restricciones al mismo en otros países.

El derecho a la sanidad ha sido otro de los que más recortes han sufrido con la envestida del capitalismo. Un ejemplo es el de los tratamientos dentales (empastes, dentaduras postizas, etc.), totalmente gratuitos durante el socialismo y hoy prácticamente inaccesibles para muchos ciudadanos.

Sobra decir que el sistema socialista, puesto en práctica por los países de la Europa del este, no era perfecto, pero indudablemente era mucho mejor que el capitalismo que tienen ahora, y si no, que se lo pregunten a alguno o a alguna de los millones de rumanos, bulgaros o rusos que tuvieron que marcharse de sus países para poder sobrevivir.

Una vez, una mujer rumana licenciada en Derecho, durante el socialismo, y que ahora se ganaba la vida en Madrid limpiando casas, me comentó: "Durante el socialismo teníamos garantizados los derechos fundamentales: trabajo, casa, educación, sanidad... (algo que, por otra parte, debe ser lo básico en una democracia), ahora todo eso es historia, en Rumanía se vive bajo la ley de la selva, gobernados por mafiosos".
Antimperialista

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails