jueves, 5 de agosto de 2010

Trece rosas rojas



5 de agosto de 1939, hace 71 años, en el cementerio de la Almudena de Madrid, trece chicas, trece valientes mujeres, militantes de la Juventud Socialista unificada (JSU), siete de ellas menores de edad (entonces establecida la mayoría en 21 años) fueron despojadas de su vida, fusiladas de madrugada contra la tapia del cementerio.

Su delito; ser "rojas", luchar por la liberación de los oprimidos del mundo.

Junto con ellas, 43 compañeros mas de la JSU, fueron asesinados minutos antes que estas trece valientes, al igual que sus compañeras, detenidos y asesinados por ser "rojos" y en represalia por haber acabado el 29 de julio con el fascista Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, su hija de 18 años y su chófer.

Desde este humilde blog, desde esta pequeña barricada, quiero rendir mi pequeño homenaje a estas 13 heroicas mujeres que como tantas y como tantos camaradas, dieron su vida por despojar a esta tierra y a todos de las garras del fascismo, en este caso, con el sello de franco.
Y como tantas veces, decir una vez mas, que por mas que la herencia de ese vil y repugnante fascismo quiera hacernos olvidar a todos nuestros valientes que lucharon en pos de a libertad de todos nosotros y defendiendo la II República, legitimada por el pueblo, que mientras continuemos por el sendero de la lucha que ellos y ellas nos marcaron, sus nombres no se borraran de la historia.

Las trece rosas rojas;


  • Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
  • Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.
  • Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.
  • Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
  • Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.
  • Avelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
  • Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.
  • Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
  • Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".
  • Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.
  • Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
  • Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.
  • Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.



Desde aquí, mi mas sincero homenaje.
Vuestros nombres no se borraran de la historia.


Gonzo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por ser quisquillosa, pero se dice en el texto: "... en represalia por el asesinato el 29 de julio de Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, su hija de 18 años y su chófer". En esa fecha no había finalizado la mal llamada Guerra civil, continuábamos en guerra, por lo que se hace difícil entender lo de asesinato, salvo que se enfoque desde la óptica y el lenguaje de los nacionales, de los fascistas. Asesinatos fueron los de miles y miles de republicanos por el simple hecho de serlo y defender la legalidad; el resto más bien son acciones de guerra.

Gonzo dijo...

Mea culpa, gracias por darte cuenta y corregidme,
he de reconocer que ese dato lo he sacado de la wikipedia, y después de tu comentario, me doy perfectamente cuenta del error.
Gracias ;)

Un saludo!

Carmela dijo...

Me sumo al homenaje de las trece rosas.
Sus nombres jamás se borrarán de nuestro corazón ni de nuestra memoria.
Salvado el error, como bien dice Chus, asesinatos fueron los de los miles de republicanos que defendían la legalidad de la república.
La historia tampoco las olvidará .
Memoria y República!!!

Related Posts with Thumbnails