lunes, 2 de agosto de 2010

Cuando los españoles no quieren trabajar, los rumanos ganan

"Cuando los españoles no quieren trabajar, los rumanos ganan". Asi titula la prensa rumana un articulo donde se describe la llamada a miles de rumanos para cubrir puestos agricolas en España, porque los desempleados españoles los rechazan.

Parece que la crisis economica y el desempleo no animan a los parados españoles a aceptar trabajar en el campo. Durante años, la bonanza económica provocó que los trabajos mas duros fueran cubiertos por inmigrantes, dispuestos a aceptar cualquier empleo, por duro que fuera, a cambio de poder vivir en España o, al menos, poder llevar a su familia, en su pais, un extra de dinero que les permitiera mejorar su situacion.

A pesar de la explosíón de la burbuja de bienestar, del espejismo con el que fueron engañados la mayoria de los españoles, parece dificil que ahora se adapten a las nuevas condiciones tras el batacazo, y vuelvan a aceptar trabajar en puestos reservados antes para inmigrantes, y que eran y son todavia mal considerados.

Parece ser que, por ejemplo, los agricultores catalanes de la zona de Lleida necesitarán este año entre 10.000 y 12.000 temporeros, para la recolección de la cosecha en cooperativas agricolas. Sin embargo, y pese a que, según los datos publicados, en Cataluña hay unos 676.100 desempleados, la mayoría de las plazas las ocuparán temporeros rumanos, colombianos o norteafricanos.

La Generalitat trató de reclutar a 7.800 parados catalanes con experiencia agrícola, aunque solamente 1.668 aceptaron acudir a la llamada de los agricultores.

Asi que parece que, a pesar de los altos niveles de desempleo en España, se tendrá que recurrir de nuevo a contratar a inmigranes en origen, especialmente a unos 5.000 trabajadores rumanos que el año pasado ya consiguieron empleo en España tras el fin de la moratoria laboral establecida para su país al entrar en la UE. Además, también se contratarán a unas 700 personas en origen, principalmente de Colombia, cifra algo inferior a la de 2009.

En un principio, la reducción de los contratados en origen se debia a que la Administración queria primar la contratación de personas en paro con un perfil de peón. Como hemos dicho, la Generalitat envió cartas, a finales de mayo, a 7.803 parados de toda Cataluña ofreciéndoles la posibilidad de realizar trabajos agrícolas unos meses, primero en la recogida de la fruta de Lleida y después en otros puntos de Cataluña.

Joan Josep Berbel, director del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), explica que han contestado afirmativamente solo 1.668 personas, un 21,4%. De esta manera, para cubrir la totalidad de la oferta, será necesario recurrir a mas trabajadores inmigrantes, en origen, o, en todo caso, a aquellos que no tengan papeles en regla. Aunque la Generalitat afirma que esto no lo va a permitir, la realidad es que "la pela es la pela".


Extraído del blog Un vallekano en Rumanía.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails