martes, 1 de junio de 2010

La estrategia revolucionaria del leninismo (primera parte).


Para alcanzar el socialismo hemos de recorrer un duro camino que apenas hemos comenzado a andar. Las condiciones objetivas nos favorecen, puesto que el capitalismo ya se ha desarrollado en su totalidad y las contradicciones sociales existentes en su seno - como consecuencia de su propia existencia - son abrumadoras.

Consciente de su función contrarrevolucionaria y reaccionaria, el capitalismo está desarrollando y extremizando sus mecanismos de control social: está "embruteciendo" más y más a la clase trabajadora a través de una nefasta educación basada en la incultura popular y reprimiendo brutalmente a todos aquellos movimientos organizados que se oponen a su cruenta explotación.

Los comunistas y las comunistas españoles/as (1) del siglo XXI nos enfrentamos a un complicado panorama social: nuestra clase trabajadora se encuentra en un estado de alienación muy significativo y la estructura capitalista sigue manteniéndose superior a nosotros/as (a pesar de ser menos fuerte que en épocas anteriores).

¿Y cómo solucionamos esta situación? ¿Cómo concienciamos a la clase trabajadora y derrotamos al capitalismo?

La solución no es tan complicada en el plano teórico, aunque sí en el práctico.

El método de los comunistas y las comunistas debe ser el marxismo-leninismo. El marxismo- leninismo (o materialismo dialéctico e histórico) es la única filosofía que resuelve la eterna contradicción histórica entre materialismo e idealismo a través de un método científico.

Como todas las ciencias sociales, el marxismo-leninismo sigue un método. A través de la investigación social, se hallan las premisas fundamentales del desarrollo social. El análisis de esas premisas y su interrelación nos permite sacar unas conclusiones o leyes fundamentales del desarrollo social.

Los marxistas-leninistas señalamos como premisa fundamental el "ser social", característica que diferencia al ser humano del resto de seres vivos del planeta.

Como "ser social" el ser humano se relaciona con sus semejantes y establece objetivos comunes con ellos: objetivos de carácter social. Para alcanzar esos objetivos necesita desarrollar una actividad principal: el trabajo.

El trabajo diferencia al ser humano del resto de los seres vivos puesto que es el único ser vivo que lo emplea, ya que es el único "ser social".

Así, podemos decir que el trabajo es consecuencia del "ser social" del humano. Por lo tanto, la función del trabajo - la razón por la cual el ser humano trabaja - tiene como objetivo principal el desarrollo de la sociedad en la que vive.

De ahí el carácter "anti-social" del sistema capitalista y del resto de sistemas basados en el dominio de la minoría sobre la mayoría. Bajo el capitalismo, el trabajo se privatiza con el objetivo de lucrar a un selecto grupo de personas: la clase burguesa. Esta privatización del trabajo es producto de la propiedad privada de los medios de producción: las herramientas, maquinaria, instalaciones, etc. necesarias para la realización del trabajo.

Aquellos que poseen medios de producción son denominados "burgueses", aquellos no propietarios de medios de producción son denominados "trabajadores" o "asalariados" ya que deben vender su fuerza de trabajo a los burgueses (propietarios de los medios de producción) a cambio de un salario.

Así por lo tanto, el quid de la cuestión son los medios de producción. Para poseer medios de producción hace falta dinero. En el paso del feudalismo al capitalismo, quienes tenían dinero suficiente como para adquirir medios de producción eran la burguesía y la nobleza. Los comerciantes de la edad feudal y los propietarios nobles fueron los beneficiados por el capitalismo.

En cambio, la mayoría de la población - que vivía del campo y eran campesinos/as - mantuvieron las pequeñas superficies de campo que ya durante el feudalismo poseían. El paso del feudalismo al capitalismo no les favoreció, sólo cambió su forma de explotación: pasaron de ser siervos de la nobleza a asalariados o dependientes de grandes empresas de la burguesía.

Las pocas posibilidades del campo y el medio rural, sumadas a la oportunidad de trabajar en la floreciente industria establecida en las grandes ciudades, provocaron el éxodo masivo del campo a la ciudad con el consiguiente debilitamiento de la población agrícola y el fortalecimiento del proletariado industrial.

En la actualidad, la depuración del sector agrícola en Europa y Norteamérica es un hecho más que consumado. La mayor parte de la población trabaja en los sectores industrial y terciario o de servicios.

El desarrollo de este último sector laboral está muy relacionado con el desarrollo del sector industrial y con la evolución del sector primario (agrícola, ganadero, etc.). La función del sector terciario o servicios tiene como principal objetivo la distribución y el consumo de los productos de los sectores primario y secundario. La existencia del sector servicios es consecuencia de la existencia de los sectores primario y secundario.

Actualmente, la propiedad de los medios de producción sigue en las mismas manos que al comienzo del capitalismo: en manos de la burguesía. No obstante, como bien reflejó Marx en su obra, la tendencia natural del capitalismo le lleva a concentrar los medios de producción cada vez en menos manos. Así es que la sociedad capitalista actual es - a su vez - imperialista, y quien domina por encima del resto de la sociedad es un porcentaje mínimo incluso dentro de la propia burguesía, empobreciendo a la burguesía más débil.

Igual que a principios del siglo XIX, la propiedad de los medios de producción se adquiere mediante su compra con dinero. No obstante, el carácter desarrollado del capitalismo también facilita esta propiedad mediante la herencia.

Para adquirir medios de producción y establecer tu propia empresa, necesitas disponer de una elevada suma de dinero. Muchos autónomos y pequeñas empresas se establecieron gracias a la "bonanza" económica anterior a la crisis actual; una parte de los trabajadores pertenecientes a sectores avanzados o acomodados disponían de dinero ahorrado, fruto de su trabajo como asalariados. Así, decidieron ser autónomos o montar pequeñas empresas.

Muchas de estas empresas han sido las principales afectadas por la crisis actual. Muchos de estos autónomos o pequeños empresarios - antiguos asalariados - se han visto obligados a cerrar su negocio y tornar a la categoría de asalariados. Igualmente, muchos agricultores han ido abandonando su trabajo (1.000 en Aragón y 14.000 en todo el Estado Español), sometidos al dominio del campo por parte de las grandes empresas agrícolas y los terratenientes.

Quien domina y ejerce su particular dictadura es la gran burguesía. Las capas más débiles de esta propia clase (la pequeña burguesía) y el gran grueso de población trabajadora, están totalmente dominados por este pequeño grupo de "privilegiados".

Decir que estos privilegiados no se encuentran en tan beneficiosa situación gracias a su trabajo particular. Estos grandes burgueses poseen empresas y gran cantidad de medios de producción a través de la herencia de propiedades y capitales. Son los grandes responsables de la penosa situación que atravesamos los trabajadores, las trabajadoras y las clases populares actualmente. Controlan las grandes multinacionales y los principales bancos, dirigen los principales Estados del planeta. En la actualidad, estamos sometidos a sus órdenes. Un buen ejemplo es el Fondo Monetario Internacional (FMI), responsable máximo de las medidas que han sido impuestas en Estados como España o Grecia para "recuperar" el capitalismo y mantener su explotación, y que tan penosamente nos están afectando a los ciudadanos y las ciudadanas de a pie.

Demostrada la vigencia del método analítico marxista-leninista en el plano teórico, los comunistas y las comunistas hemos de actuar para cambiar la realidad y acabar con la dictadura capitalista.

 Para leer la segunda parte, pincha aquí.


Adrián Jota

 (1) Refiriéndose a los comunistas y las comunistas españoles como comunistas del Estado
 Sacado del blog Pueblo Aragonés.


 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails