jueves, 24 de junio de 2010

¿No vamos a hacer nada?

Cuando pague el billete al conductor del autobús, y consiguientemente ocupe mi asiento, ellos ya estaban inmersos en aquella conversación, pero en ese momento, yo me decante por seguir leyendo uno de mis múltiples libros que me acompañan allá a donde voy.
No pasaron ni tres minutos, cuando intrigado por las palabras, que inconscientemente escuchaba mientras leía algunos de los discursos de Salvador Allende, (crisis, paro o ruina eran algunas de ellas) deje el libro apartado a un lado, y con cierto aire de cotilla, me dedique el resto del viaje a escuchar el diálogo de aquellos tres hombre; el conductor del autobús, un campesino de toda la vida y un trabajador ya jubilado.

Entre los tres mantenían una “acalorada” discusión en el mejor de los sentidos. 
El conductor de autobús, natural de Molina de Aragón según por lo que oí, daba argumentos a los otros dos señores, naturales de Daroca por sus comentarios, de cómo la situación de Molina de Aragón era con creces, peor que la del municipio Darocense; ellos discrepaban, yo también, pero no creía conveniente intervenir.

-          - ¡Os digo yo, que el Molina, la cosa esta mucho peor!  No hay ni una fabrica ni media, ¡nada! Solo bares y más bares.

-        -  La verdad, es que tienes razón - Decía uno de los señores - Pero en Daroca estamos también mal, falta gente obrera.

El conductor decía también que en Daroca, se estaba acabando poco a poco con el pequeño comercio, aquel de toda la vida, por definirlo vulgarmente.

-         -  El problema, es que con esto de la autovía y las desviaciones de rutas y demás, pequeñas tiendas que “hacían su agosto” en épocas más turísticas, gracias a las incesantes rutas de viajeros, ahora, sin esas rutas, se van a la mierda.

-          - ¡No te falta razón maño! – Decía el señor ya jubilado – ¡Mira los jamones mismamente!(1)

Y no les faltaba razón a ninguno de estos tres buenos hombres, honrados y trabajadores de toda la vida, que ven en estos tiempos, como todo lo que ellos han visto florecer a base de esfuerzo y sudor, se derrumba en lo que canta un gallo debido al juego de los gobiernos y las grandes empresas privadas.

En el caso de Daroca(2) al verse construida la autovía a unos 15km mas o menos (10-15min en coche, siento ser poco exacto, pero no se con exactitud la distancia) multitud de comercios, dependientes de del tránsito de camiones y turistas, que tenían a Daroca como un buen lugar adecuado para descansar en la mitad de su trayecto, se han visto obligados a cerrar, tirando al garete todos sus esfuerzos prácticamente, por el simple hecho, de que por puros intereses, salía mejor construir la autovía en el lugar donde reside actualmente.


Además, sobre la comparación que hacían estos tres obreros, sobre la situación económica y de desarrollo de Daroca y Molina de Aragón también se pueden sacar varias conclusiones;

El conductor del autobús, natural de Molina de Aragón como antes hemos dicho, argumentaba que en Molina, solo existía una vía de desarrollo económico, los bares, o el sector servicio, y contrastaba que en Daroca, “por lo menos, tienen  dos fábricas; Pastas Romero y Harinas Lozano”. Pero esto crea un problema; que en un municipio de 2000 habitantes aproximadamente, tener unos focos de empleo como esos, es maravillosamente bueno, ya que en un municipio así, el que haya dos fabricas , genera empleo esto está claro, pero ¿a qué precio?

Al precio de que la tierra y la oferta económica este en manos de muy pocos, haciendo que  aquellos que disponen de estos recursos, manejen el control casi absoluto de la actividad económica del dicho municipio o comarca. Y así, pasa lo de siempre, se enriquecen constantemente y cada vez con más avaricia los de siempre, y los demás (Que somos la gran mayoría, recuérdenlo) perdemos cada vez más.

Volviendo a la conversación del autobús; Cuando los tres hombres tocaron el tema del que acabo de hablar, yo interrumpí educadamente la conversación, y les planteé una pregunta;

-        -  ¿Y si esas fabricas y focos económicos, estuvieran en manos obreras, en manos de los trabajadores?¿Entonces no se enriquecería ningún cacique ni señoritos no?
-           Hay maño! Qué bonito seria eso. - Me dijo el señor jubilado – Pero eso es muy difícil de conseguir…

Los otros dos hombres, el conductor del autobús, y el vecino de Daroca, acabaron con la conversación. Con los ojos puestos en el frente, como mirando a ningún lado, como pensando en si algún día podrían tener algo mejor, para ellos y para sus descendientes, se quedaron mudos. Recogí mi libro y me eche la mochila a la espalda.

Estábamos llegando.




Una vez  que me baje de aquel autobús, con las palabras de aquellos hombres todavía en la cabeza, me pare en un banco, mirando el tránsito de gente que corría  de un lado a otro con prisa por la estación y pensé una vez más, el deber que los comunistas tenemos como representantes de la clase trabajadora.

Pensé que no podemos dejar a su merced a hombres como aquellos que han luchado toda su vida por tener algo mejor, y que ahora más que nunca, en nombre del “socialismo” se recortan los gastos públicos dirigidos hacia ellos y se rebajan sus condiciones salariales hasta mínimos.

El capitalismo es el peor de los males que jamás hemos tenido, la explotación del hombre por el hombre. EL mundo donde el 90% de la población mundial es controlada por el rico 10%. Donde se hace cualquier cosa, con tal de conseguir beneficio, da igual la vida, dan igual las personas, solo importan el enriquecimiento de unos pocos.

¿Vamos a dejar que esto siga así?


Gonzo.



(1)El caso de "los jamones" es el caso de un bar, dedicado principalmente a acoger a los múltiples camioneros que paraban a descansar en sus rutas, y que se vio obligado a cerrar por la desviación de la autovía.
(2)Señalo el caso de Daroca, como podría señalar cualquier otro caso, ya que los pueblo afectados por los juegos del capital y sus infraestructuras son múltiples.

1 comentario:

Monje_roj0 dijo...

creo que no se ha publicado el comentario que deje hace unos minutos, asi que vuelvo a dejarlo. si se ha publicado, borra este comentario, gonzo:

Me ha gustado mucho la narración. Aunque puedan tacharte de cotilla, como bien señalas, es muy didáctico mucha veces, escuchar conversaciones de este tipo.
Sobre tu comentario, la palabra mágica hubiera sido cooperativa. Ahora eso si, es difícil montarla y poner de acuerdo a todos los trabajadores, pero con un sistema totalmente democrático dentro del trabajo y adquiriendo un crédico ICO para aportar medios de producción, que el trabajador no tiene, es posible. Pero como digo, los trabajadores deben tener un cierto nivel de solidaridad, cooperativismo y trabajo colectivo para que todo salga adelante, porque con los valores capitalistas con que nos educan, cada trabajador actuaría de forma egoista y para si mismo, todo serían malos rollos y todo terminaría en quiebra.

Related Posts with Thumbnails