sábado, 26 de junio de 2010

Seis razones fundamentales por las que el feminismo no es lo mismo que “el machismo pero al revés”

Por: Elsa Lever M* / Tomado de: Palabra de Mujer
El feminismo no es lo mismo que “el machismo pero al revés”, porque el feminismo es un movimiento social, es filosofía, posee una ética, es una propuesta política, es epistemología, y es metodología, además de ser acción cotidiana y activismo.

1.- Es un movimiento social:Emancipatorio y reivindicatorio de los derechos de las mujeres, necesario y vigente aún porque no todas (quizá ninguna aún del todo) podemos disfrutar de ellos, ni en la misma medida ni de la misma forma. Por supuesto, como todo movimiento, posee demandas propias y propuestas.

2.- Es filosofía: Dado que está sustentado en la voluntad de erradicar cualquier tipo de opresión, y en la construcción de modos de vida alternativos, se da a la tarea de hacer una revisión crítica de la historia de las ideas y de los discursos filosóficos discriminatorios, sexistas y misóginos más potentes.

3.- Es ética: El feminismo cuenta con una ética, porque está basado en el respeto a la integridad humana y la ética representa siempre una elección consciente.

4.- Es política: Porque propone y lucha por el ejercicio de las libertades y el acceso pleno a la dignidad humana. Porque, además, tiene que ver con la construcción de poderes, pero no poderes de dominación sino libertarios.


5.- Es epistemología: Debido a que el feminismo ha tomado a las mujeres tanto como objetos que como sujetos de investigación, hay una producción de conocimiento útil a las mujeres y a la sociedad en general.

6.- Es metodología: Porque elabora procedimientos para conocer, ya sean cuantitativos o cualitativos, sobre todo estos últimos, ya que se rescata el carácter histórico del ser humano, lo que sucede en su contexto y sus circunstancias.

Creo que todo esto está muy lejano de ser el antónimo de machismo al que le ha dado a mucha gente por encasillar al feminismo. En el feminismo cuando hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad de oportunidades, de acceso, de justicia. Sabemos que mujeres y hombres somos diferentes no sólo biológicamente, también culturalmente porque tenemos experiencias diferentes desde nuestro ser mujero nuestro ser hombre. No habitamos el mundo de la misma manera y mucho menos lo interpretamos igual porque hemos nacido con procesos corporales diferentes y hemos tenido una educación basada en la diferencia sexual.

En el feminismo estamos personas de toda edad, raza, clase, sexo, nacionalidad, etc. También hay caracteres y actitudes de todo tipo, y discusiones, enfrentamientos, debates y alianzas como en todo movimiento social. Somos seres humanos y como tales participamos con todo lo que nos hace serlo.

Déjenme invitarles, mujeres y hombres, a que vean al feminismo como la propuesta alternativa, cultural, social y política, para construir el cambio real en las relaciones entre los géneros, ese cambio basado en el respeto, la equidad y la justicia.

*Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Directora de http://www.mujeresnet.info/

Fuente:

http://www.ovariofuerte.com/2009/09/seis-razones-fundamentales-por-las-que.html



Extraido del blog Género con Clase.

jueves, 24 de junio de 2010

¿No vamos a hacer nada?

Cuando pague el billete al conductor del autobús, y consiguientemente ocupe mi asiento, ellos ya estaban inmersos en aquella conversación, pero en ese momento, yo me decante por seguir leyendo uno de mis múltiples libros que me acompañan allá a donde voy.
No pasaron ni tres minutos, cuando intrigado por las palabras, que inconscientemente escuchaba mientras leía algunos de los discursos de Salvador Allende, (crisis, paro o ruina eran algunas de ellas) deje el libro apartado a un lado, y con cierto aire de cotilla, me dedique el resto del viaje a escuchar el diálogo de aquellos tres hombre; el conductor del autobús, un campesino de toda la vida y un trabajador ya jubilado.

Entre los tres mantenían una “acalorada” discusión en el mejor de los sentidos. 
El conductor de autobús, natural de Molina de Aragón según por lo que oí, daba argumentos a los otros dos señores, naturales de Daroca por sus comentarios, de cómo la situación de Molina de Aragón era con creces, peor que la del municipio Darocense; ellos discrepaban, yo también, pero no creía conveniente intervenir.

-          - ¡Os digo yo, que el Molina, la cosa esta mucho peor!  No hay ni una fabrica ni media, ¡nada! Solo bares y más bares.

-        -  La verdad, es que tienes razón - Decía uno de los señores - Pero en Daroca estamos también mal, falta gente obrera.

El conductor decía también que en Daroca, se estaba acabando poco a poco con el pequeño comercio, aquel de toda la vida, por definirlo vulgarmente.

-         -  El problema, es que con esto de la autovía y las desviaciones de rutas y demás, pequeñas tiendas que “hacían su agosto” en épocas más turísticas, gracias a las incesantes rutas de viajeros, ahora, sin esas rutas, se van a la mierda.

-          - ¡No te falta razón maño! – Decía el señor ya jubilado – ¡Mira los jamones mismamente!(1)

Y no les faltaba razón a ninguno de estos tres buenos hombres, honrados y trabajadores de toda la vida, que ven en estos tiempos, como todo lo que ellos han visto florecer a base de esfuerzo y sudor, se derrumba en lo que canta un gallo debido al juego de los gobiernos y las grandes empresas privadas.

En el caso de Daroca(2) al verse construida la autovía a unos 15km mas o menos (10-15min en coche, siento ser poco exacto, pero no se con exactitud la distancia) multitud de comercios, dependientes de del tránsito de camiones y turistas, que tenían a Daroca como un buen lugar adecuado para descansar en la mitad de su trayecto, se han visto obligados a cerrar, tirando al garete todos sus esfuerzos prácticamente, por el simple hecho, de que por puros intereses, salía mejor construir la autovía en el lugar donde reside actualmente.


Además, sobre la comparación que hacían estos tres obreros, sobre la situación económica y de desarrollo de Daroca y Molina de Aragón también se pueden sacar varias conclusiones;

El conductor del autobús, natural de Molina de Aragón como antes hemos dicho, argumentaba que en Molina, solo existía una vía de desarrollo económico, los bares, o el sector servicio, y contrastaba que en Daroca, “por lo menos, tienen  dos fábricas; Pastas Romero y Harinas Lozano”. Pero esto crea un problema; que en un municipio de 2000 habitantes aproximadamente, tener unos focos de empleo como esos, es maravillosamente bueno, ya que en un municipio así, el que haya dos fabricas , genera empleo esto está claro, pero ¿a qué precio?

Al precio de que la tierra y la oferta económica este en manos de muy pocos, haciendo que  aquellos que disponen de estos recursos, manejen el control casi absoluto de la actividad económica del dicho municipio o comarca. Y así, pasa lo de siempre, se enriquecen constantemente y cada vez con más avaricia los de siempre, y los demás (Que somos la gran mayoría, recuérdenlo) perdemos cada vez más.

Volviendo a la conversación del autobús; Cuando los tres hombres tocaron el tema del que acabo de hablar, yo interrumpí educadamente la conversación, y les planteé una pregunta;

-        -  ¿Y si esas fabricas y focos económicos, estuvieran en manos obreras, en manos de los trabajadores?¿Entonces no se enriquecería ningún cacique ni señoritos no?
-           Hay maño! Qué bonito seria eso. - Me dijo el señor jubilado – Pero eso es muy difícil de conseguir…

Los otros dos hombres, el conductor del autobús, y el vecino de Daroca, acabaron con la conversación. Con los ojos puestos en el frente, como mirando a ningún lado, como pensando en si algún día podrían tener algo mejor, para ellos y para sus descendientes, se quedaron mudos. Recogí mi libro y me eche la mochila a la espalda.

Estábamos llegando.




Una vez  que me baje de aquel autobús, con las palabras de aquellos hombres todavía en la cabeza, me pare en un banco, mirando el tránsito de gente que corría  de un lado a otro con prisa por la estación y pensé una vez más, el deber que los comunistas tenemos como representantes de la clase trabajadora.

Pensé que no podemos dejar a su merced a hombres como aquellos que han luchado toda su vida por tener algo mejor, y que ahora más que nunca, en nombre del “socialismo” se recortan los gastos públicos dirigidos hacia ellos y se rebajan sus condiciones salariales hasta mínimos.

El capitalismo es el peor de los males que jamás hemos tenido, la explotación del hombre por el hombre. EL mundo donde el 90% de la población mundial es controlada por el rico 10%. Donde se hace cualquier cosa, con tal de conseguir beneficio, da igual la vida, dan igual las personas, solo importan el enriquecimiento de unos pocos.

¿Vamos a dejar que esto siga así?


Gonzo.



(1)El caso de "los jamones" es el caso de un bar, dedicado principalmente a acoger a los múltiples camioneros que paraban a descansar en sus rutas, y que se vio obligado a cerrar por la desviación de la autovía.
(2)Señalo el caso de Daroca, como podría señalar cualquier otro caso, ya que los pueblo afectados por los juegos del capital y sus infraestructuras son múltiples.

Escritos y Discursos del compañero presidente Salvador Allende


Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.(Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973)

Salvador Allende, el “compañero presidente” como se lo llamaba en los años ‘70s en Chile, el “Chicho” como lo llamaban sus más cercanos, es uno de los personajes de la historia de Chile más controvertidos. Para la derecha fue un cuasi-dictador totalitario “que quería transformar a Chile en una segunda Cuba” como dice la UDI y RN. Para otros es casi un santo. El compañero presidente nunca tuvo madera de mártir, pero aún así se convirtió en un mártir del socialismo internacional, un mártir más de los ideales emancipadores de la humanidad del marxismo, un mártir de la democracia en el mejor sentido de la palabra, pues el proceso que se inició el 3 de noviembre de 1970 en los famosos mil días de la Unidad Popular, ese proceso verdaderamente revolucionario y verdaderamente democratizante, que no tiene antecedentes en la historia de Chile. Lo único que se le puede criticar a Allende, es, irónicamente, el haberse apegado tanto a la democracia y a la legalidad institucional chilena, la cual fue rota por los mismos que decían defenderla. ¡Qué amarga ironía! Pero así es el capitalismo, el ejemplo de Allende les ha servido a los procesos latinoamericanos contemporáneos a saber qué hacer o no hacer y cómo defenderse de la reacción. Quizás Allende no haya sido un gran pensador marxista, pero sí era un cuadro probado que dio la vida por la causa del socialismo, era un gran orador y era querido por las masas populares. Allende, el máximo ejemplo del socialista y del demócrata, para pesar de los liberales y sus ditirambos de pseudo-libertad (las cadenas de la esclavitud adornada con guirnaldas, usando una potente figura retórica de Rousseau) y pseudo-democracia (Fascismo = la contracara del liberalismo cuando el capitalismo está en problemas). Allende inició un proceso que fue cortado y destruido, su gobierno fue la época en donde existía más libertad de expresión, al menos existían 20 publicaciones de las más diversas tendencias políticas, la reacción podía protestar en las calles sin problemas. Fue la época más democrática, donde se democratizó las empresas que fueron intervenidas, se reforzaron las organizaciones de masas, fue una época gloriosa, una época de oro en muchos aspectos, a pesar de los errores cometidos. Con el gobierno de Allende se iniciaba la transición democrática al socialismo… pero el fascismo, el liberalismo y sus lacayos lo destruyeron. Allende vive más que nunca, sus ideales son los ideales de la emancipación de la humanidad de la esclavitud, del fin de la explotación del hombre por el hombre, en fin, por un mundo más justo y todo esto hecho de manera pacífica, por los cauces legales utilizando las grandes conquistas del movimiento democratizador: las elecciones y la agitación en libertad. Hoy que la realidad del anticomunismo en este mundo demoliberal totalitario, más cercano a una mezcla entre “1984” y “Un Mundo Feliz”, la figura de Allende, como la de Luis Emilio Recabarren, como Marx, como Engels, como Lenin, como Rosa Luxemburgo, como Karl Liebknecht, como Tito y sus partisanos, resuena como un rayo de esperanza en este país alienado.

Pequeña Biografía del Compañero Presidente

Salvador Allende Gossens, nació un 26 de junio de 1908 en Valparaíso, Chile. Hijo de Salvador Allende Castro, abogado, masón y militante del Partido Radical y de Laura Gossens Uribe.
Allende provenía de una familia más bien aristocrática, fue un destacado estudiante en el colegio por sus altas calificaciones y un destacado deportista durante sus años de colegio en el Liceo Eduardo de la Parra. En esos años conoce a un zapatero anarquista italiano, Giovanni De Marchi, el cual le presta los primeros libros de marxismo y lo introduce en las sendas del pensamiento emancipador y libertario. Con De Marchi pasaría largas horas conversando y jugando ajedrez.
En 1924 finaliza sus estudios secundarios y en 1925 hace el servicio militar en el regimiento Coraceros de Viña del Mar, pero Allende pide su traslado a Tacna, entonces parte de Chile según el tratado que habían firmado Chile y Perú, en el cual Chile tendría a Tacna como provincia durante un tiempo para después volver al Perú, y egresa como oficial de reserva del ejército.
En 1926 ingresa en Santiago a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
En 1927 se convierte en el presidente del Centro de Alumnos de Medicina donde forma un grupo para leer y discutir sobre marxismo.
En 1929 ingresa en la masonería, siguiendo la tradición familiar.
En 1930 es elegido Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), siendo un activo opositor a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, y es encarcelado.
En 1932 egresa y se va a Valparaíso para estar con su padre que está enfermo. A su vez trabaja en su memoria para obtener el título de médico mientras hace su práctica profesional, su memoria se titulaba “Higiene Mental y Delincuencia”. En su memoria estudia las diversas posiciones de las teorías positivistas y etiológicas sobre la criminología de principios del siglo XX (y que era considerada “científica”) y aplica un análisis a la realidad chilena, en su memoria Allende es bastante crítico con estas teorías positivistas.
El 4 junio de 1932 y mediante un golpe de Estado hecho por un grupo de militares rebeldes de la base aérea de El Bosque encabezados por Marmaduque Grove declaran la República Socialista de Chile, que durara sólo 12 días. El día 16 de junio un grupo de oficiales procede a hacer un contragolpe sacando del poder a Marmaduque Grove y Carlos Dávila se declara presidente de la República Socialista, pero sin el espíritu que inspiró la sublevación militar que por cierto el Partido Comunista jamás creyó, durante el gobierno de Dávila se dicta el famoso Decreto Ley 520. El 13 de septiembre Dávila es obligado a dimitir y el poder queda provisionalmente en manos de Bartolomé Blanche quien disuelve la República Socialista. Allende sería encarcelado y mientras permanece en prisión muere su padre, ya libre jura sobre su tumba dedicar su vida a la lucha por la libertad de Chile. Luego asume como vicepresidente el Presidente de la Corte Suprema Abraham Oyadenel entre el 2 de octubre y el 24 de diciembre, convocando a elecciones que son ganadas por Arturo Alessandri Palma, quien vuelve al poder el 25 de diciembre de 1932.
En 1933 presenta su memoria y obtiene el título de médico cirujano. Después de muchos intentos obtiene un puesto como médico patólogo. El 19 de abril de 1933 participa en la fundación del Partido Socialista de Chile en Valparaíso, partido que agruparía a una diversidad de tendencias que iban desde elementos cristianos progresistas, seguidores del populismo izquierdista latinoamericano admiradores de Haya de la Torre, marxistas “sin denominación”, trotskistas y elementos cercanos a la socialdemocracia europea de aquellos tiempos, en definitiva, un partido mezcla de elementos pluriclasistas, latinoamericanista, no alineado a ninguna Internacional y fuertemente crítico con el Partido Comunista de Chile, y por su apoyo a la URSS y su adherencia a la III Internacional Comunista.
En 1936 participa en la creación del Frente Popular.
En 1937 es elegido diputado por Quillota y Valparaíso. Es elegido miembro del Comité Central del Partido Socialista.
En 1939 dimite de su cargo como diputado para pasar a ser ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del Presidente Pedro Aguirre Cerda (del Partido Radical y apoyado por el Frente Popular). Conoce a la que será su esposa Hortensia Bussi Soto, militante del PS, contraería matrimonio con ella en 1940.
En 1942 renuncia a su cargo de Ministro y es elegido Secretario General de PS.
En 1945 es elegido Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.
En 1947 se divide el PS (en una de las varias divisiones que experimentaría tal partido). Se integra en el Partido Socialista Popular (PSP) y vota en contra de la llamada Ley de Defensa Permanente de la Democracia, la Ley Maldita, la cual es publicada en 1948 y dejó al Partido Comunista fuera de la ley comenzando una verdadera campaña para detener y encarcelar a los comunistas chilenos en campos de concentración, siendo una verdadera purga (Pinochet participaría en esta época como represor). Ese mismo año Salvador Allende solidariza con el presidente Tito.
En 1951 y de nuevo en el PS impulsa la creación del Frente del pueblo junto al Partido Comunista, aún proscrito.
En 1952 es elegido como candidato a la presidencia, pero pierde las elecciones ante el viejo Carlos Ibáñez del Campo.
En 1956 condena la invasión soviética a la Hungría Popular de Imre Nagy (György Lukács fue su Ministro de Educación).
En 1957 el PS y el PSP se vuelven a unificar y junto al PC fundan el FRAP (Frente de Acción Popular), y lo declara candidato. Pierde por segunda vez.
En 1959 viaja a Cuba a manifestar su solidaridad con la Revolución Cubana, y se entrevista con Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
En 1961 vuelve a ser Senador. En 1962 el FRAP lo vuelve a elegir candidato a la presidencia.
En 1964 se enfrenta a Democratacristiano Eduardo Frei Montalva, su partido recibió más de 2 millones de dólares de la CIA para que le pudiera ganar las elecciones.
En 1966 es elegido presidente del Senado.
En 1968 condena enérgicamente la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en la Checoslovaquia Socialista encabezada por el presidente Alexander Dubček.
En 1969 se crea la mítica alianza política de la izquierda chilena, la Unidad Popular (UP) por los partidos comunista (PC), socialista (PS), radical (PR), el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), PADENA, Acción Popular Independiente (API).
El 4 de septiembre de 1970 gana por mayoría relativa del 36,3%, es decir 1.075.616, seguido por el derechista Jorge Alessandri Rodríguez (que había derrotado a Allende en 1958) que obtuvo el 34,9% (1.036.278 votos) y en último lugar el democratacristiano Radomiro Tomic con el 27,9% (824.849 votos). El 24 de octubre el Congreso lo declara Presidente de la República y el 3 de noviembre asume oficialmente como Presidente, da su primer discurso en la sede de la FECH. Comienza el gobierno del “primer marxista elegido democráticamente”. Allende pone en acción el programa de los 40 puntos de la UP.
El 11 de julio de 1971 promulgada la ley que nacionaliza el cobre.
En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 la UP gana el 45 % de los votos y a pesar de todos los problemas y las agresiones externas e internas la popularidad del gobierno aumenta. El 11 de septiembre de 1973 es derrocado por el golpe de Estado organizado por los militares derechistas y fascistas, apoyados por Yanquilandia. Allende muere en el Palacio de la Moneda. Una versión dice que se suicidó. La otra dice que lo mataron. Personalmente me inclino por la segunda.





Textos y Discursos de Salvador Allende:

-La Vía Chilena Hacia el Socialismo: Discursos
-
Obras Escogidas 1933-1948
-
Obras Escogidas 1970-1973
-
La Realidad Médico Social Chilena (1939)
-
Higiene Mental y Delincuencia (1933)
-
La Historia que estamos escribiendo: El Presidente Allende en Antofagasta
-
El Pueblo debe Organizarse... y Actuar: El Presidente Allende en Concepción
-
Las Primeras 40 medidas de la UP





Sacado del blog Disidentes del Capitalismo

martes, 22 de junio de 2010

La UE vigilará a los ciudadanos de "opiniones radicales"

Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.
El pasado 26 de abril, el Consejo de la Unión Europea reunido en Luxemburgo abordó el punto del orden del día titulado “Radicalización en la UE”, que concluyó con la aprobación del documento 8570/10.  La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.
El documento aprobado recomienda a los Estados miembros que “compartan información relativa a los procesos de radicalización”. ¿Qué entiende la UE por radicalización? El texto debería definir el concepto, pues eso permitiría acotar la vigilancia al ámbito del terrorismo islamista, pero no lo hace. Se insta, por el contrario, a considerar entre los objetivos a todo tipo de defensores de ideas heterodoxas. El acuerdo pone también  bajo la lupa policial a ciudadanos que defiendan las ideas radicales clásicas, las de aquellos partidarios del reformismo democrático que tanto bien han hecho a la democracia. Incluso podría aplicarse contra quienes se consideren radicales en sentido etimológico, pues  “radical” es, ni más ni menos, el que aborda los problemas en su raíz.
El acuerdo pulveriza el espíritu europeo de tolerancia hacia todas las ideas, siempre que se defiendan mediante la palabra pues, en su afán de prevenir el terrorismo, amplia el abanico de sospechosos hasta diluir la notable diferencia entre los medios con que se defienden las ideas y las ideas mismas.
El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año. Casualmente, a este texto se le dio carácter confidencial, y sólo se ha conocido gracias a que la organización de defensa de las libertades civilesstatewatch.org ha tenido acceso a él y lo ha hecho público. La ONG denuncia que este programa “no se dirige en primer lugar hacia personas o grupos que pretendan cometer atentados terroristas, sino a gente que tiene puntos de vista radicales, a los que se define como propagadores de mensajes radicales”.
Entre los objetivos del documento secreto figura “combatir la radicalización y el reclutamiento”, e incluye alusiones relativas a la persecución de quienes inciten al odio o a la violencia que sí parecen dirigidas a grupos terroristas o filoterroristas. Sin embargo, éstas resultan innecesarias, pues ya están castigadas en la legislación penal de los países europeos. El texto alude indistintamente a la “radicalización” y la “radicalización violenta”, asociando el recurso a la violencia con todo tipo de ideas extremas o antisistema. El documento invita a los gobiernos a vigilar “los mensajes de radicalización” hasta un punto rayano en la vulneración de la libertad de expresión. El programa invita a escrutar las audiencias a las que se dirigen los mensajes radicales, si éstos apoyan o no la violencia, si existen otros grupos con las mismas ideas que renieguen de la violencia, cómo se transmiten los mensajes radicales, etc.
Al descender al detalle de la vigilancia individual, recomienda investigar incluso los sentimientos de las personas que militen en grupos sospechosos, mediante planteamientos como el que insta a recabar información sobre los “sentimientos de la persona en relación con su nueva identidad colectiva y los miembros del grupo”. Y con preguntas como: “¿Ha hecho la persona comentarios sobre asuntos, principalmente de naturaleza política, usando argumentos basados en mensajes radicales? ¿Ha hecho comentarios sobre su intención de tomar parte en un acto violento?”. De este modo, el acuerdo abre una peligrosa vía de persecución de las ideas, los argumentos y hasta los estados de ánimo.
La reunión en la que se aprobó este programa de vigilancia ciudadana estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostentaba la Presidencia de turno de la UE. Asistió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, así como la mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.
http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-ue-vigilara-a-los-ciudadanos-de-opiniones-radicales/210
Esta es la hueva noticia, de como  los "democráticos" estados que conforman la UE, imponen una nueva ley con la que se multiplica el grado de represión y espionaje que recae sobre aquellos que no osamos permitir que el salvaje capitalismo camine a sus anchas, acabando con la vida allí por donde pisa. 
Una ley, que da vía libre al acorralamiento e espionaje sin escrúpulos de todos aquellos que somos considerados "radicales" o "extremistas" por los cánones capitalistas. Es decir; ahora se nos va a perseguir el doble y con tal impunidad a aquellos que luchamos por algo mejor, que luchamos contra la desigualdad y la explotación.
La crisis global que el capitalismo mas rancio (en su fase mas avanzada, según los propios capitalistas; el neoliberalismo) está sufriendo debido a sus propias contradicciones e incoherencias, la estamos pagando duramente y con total descaro la clase trabajadora. En España, no tenemos más que ver la contra reforma laboral que el gobierno del los "socialistas" de Zapatero a llevado a cabo.
Están preparando el fascismo, el fascismo como arma de la burguesía mas reaccionaria para atacar a los intereses populares, a los intereses obreros y afianzar su poder para continuar la explotación que solo ellos enriquece. Y es ahora cuando mas tenemos que organizarnos, cuanto mas duro tenemos que pelear y trabajar en pos del objetivo final, el socialismo, el socialismo real y verdadero.
Gonzo.

lunes, 21 de junio de 2010

Reflexiones del Compañero Fidel: La contienda inevitable


Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite.

¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?

¿Cómo los tratan las llamadas fuerzas del orden que debieran protegerlos?

¿A quiénes golpean los policías, armados de todos los instrumentos de represión posible?

No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.

Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial.

¿Qué escribí en las últimas cinco reflexiones con las cuales ocupé el espacio de Granma y del sitio Web CubaDebate entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2010?

Ya los elementos básicos de un futuro muy próximo han sido lanzados al vuelo y no tienen marcha atrás posible. Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.

Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo.

Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.

Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.

Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

Esta vez han transfigurado ese deporte; es otro, aunque sigue llamándose igual. Los fanáticos, que no conocen los cambios introducidos en la pelota -que es el alma de un gran número de actividades deportivas- y repletan las gradas de cualquier estadio, son los que gozan de lo lindo y todos los aceptarán bajo el mágico nombre del glorioso fútbol. Hasta Maradona, que fue el mejor jugador de su historia, se resignará tranquilamente a que otros atletas anoten más goles, a más distancia, más espectaculares y con más puntería que él, en la misma puerta, y del mismo tamaño, que aquella donde su fama alcanzó un sitial tan alto.

En la pelota amateur era distinto, los bates pasaban de la madera al aluminio, o de este a la madera, sólo se establecían determinados requisitos.

Los poderosos clubes profesionales de Estados Unidos decidieron aplicar normas rígidas con relación al bate y otra serie de requisitos tradicionales, que mantienen las características del viejo deporte. Realmente dieron al espectáculo especial interés y también las enormes ganancias con que el público y los anuncios publicitarios pagan.

En la actual vorágine deportiva, un deporte extraordinario y noble como el voleibol, que tanto gusta en nuestro país, está inmerso en su Liga Mundial, el torneo más importante para esta especialidad cada año, exceptuando los títulos que se derivan del primer lugar en unas competencias olímpicas o los campeonatos mundiales.

El viernes y sábado de la semana pasada, en la Ciudad Deportiva, se efectuaron los penúltimos juegos que deben tener lugar en Cuba. Nuestro equipo hasta ahora no ha perdido un solo partido. El último adversario fue nada menos que Alemania. Entre sus atletas estaba un gigante alemán de 2,14 metros de altura, y es un excelente rematador. Fue una verdadera hazaña ganarle todos los set, excepto el tercero del segundo partido. Los miembros de nuestro equipo, muy jóvenes todos, uno de los cuales tiene sólo 16 años, mostraron una sorprendente capacidad de reacción. El actual campeón de Europa es Polonia, y el equipo alemán obtuvo la victoria en los dos encuentros que tuvo contra aquel equipo. Antes de estos éxitos, nadie supuso que el equipo de Cuba estaría de nuevo entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos.

Un asunto que señalé con anterioridad, entre los elementos básicos de un futuro muy próximo lanzados al vuelo, que no tienen ya retroceso posible, es el hundimiento del Cheonan, buque insignia de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo en cuestión de minutos, ocasionando la muerte de 46 marinos y decenas de heridos.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación para conocer si el hecho fue consecuencia de una explosión interna o externa. Al comprobar que procedía del exterior, acusó al gobierno de Pyongyang del hundimiento de la nave. Corea del Norte sólo disponía de un viejo modelo de torpedo de fabricación soviética. Carecía de cualquier otro elemento excepto la lógica más simple. No podía siquiera imaginar otra causa.

El pasado mes de marzo, como primer paso, el gobierno de Corea del Sur ordenó la activación de los altavoces de propaganda en 11 puntos de la frontera común desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, por su parte, declaró que destruiría los altavoces tan pronto se iniciara esa actividad. La misma había sido suspendida desde el año 2004. La República Popular Democrática de Corea declaró textualmente que convertiría a Seúl en un “mar de fuego”.

El pasado viernes, el Ejército de Corea del Sur anunció que la iniciaría tan pronto el Consejo de Seguridad anunciara sus medidas por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan. Ambas repúblicas coreanas están ya con el dedo en el gatillo.

El gobierno de Surcorea no podía imaginar que su estrecho aliado, Estados Unidos, había colocado una mina en el fondo del Cheonan, como relata en un artículo el periodista investigador Wayne Madsen, publicado por Global Research el 1º de junio de 2010, con una explicación coherente de lo sucedido. Se fundamenta en el hecho de que Corea del Norte no posee ningún tipo de cohete o instrumento alguno para hundir el Cheonan, que no pudiera ser detectado por los sofisticados equipos del caza submarino.

Norcorea había sido acusada de algo que no llevó a cabo, lo cual determinó el viaje urgente de Kim Jong Il a China en el tren blindado.

Cuando estos hechos se producen súbitamente, en la mente del gobierno de Corea del Sur no había ni hay espacio para otra causa posible.

En medio del ambiente deportivo y alegre, el cielo se ensombrece cada vez más.

Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles.

Su propósito -acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza-, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.

Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.

El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.

Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.

El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.

Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.

Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.

Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.

Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.

Fidel Castro Ruz

Junio 16 de 2010
8 y 17 p.m.

domingo, 20 de junio de 2010

Conciencia de clase, medios de comunicación y realidad social.

 Hace un tiempo que quería colgar este genial articulo de los camaradas Jota e Irae, del blog Pueblo Aragonés.

“La conciencia de clase es la capacidad de los trabajadores de ser conscientes de las relaciones sociales antagónicas que se producen en la sociedad capitalista en la que viven.”
Hemos de desmitificar el argumento de que los medios de comunicación capitalistas son los únicos responsables de la falta de conciencia social de las masas trabajadoras.

La conciencia de clase responde a razones objetivas, a las condiciones en las que vive el trabajador y que determinan su forma de pensar.

Los medios de comunicación, la propaganda burguesa, no para de bombardearnos con anuncios y consignas capitalistas que tienen principalmente dos objetivos: por un lado, ridiculizar la realidad social de la clase trabajadora, y por otro, incentivar el consumo.

Para el capitalismo, el ciclo de intercambio productivo es bien simple. Los individuos deben ser productores y consumidores. El resto de condiciones sociales son secundarias. Absolutamente todas están dirigidas a controlar tanto la producción como el consumo, en base a los intereses del mercado capitalista y, por ende, de la burguesía.

Este gráfico representa la realidad del mercado industrial en general, no sólo la del mercado capitalista. En un sistema socialista este intercambio también se produciría. Claro está, el mercado estaría controlado totalmente por el Estado, que se encargaría de regularlo. Además, cambiaría la premisa determinante del mercado, puesto que el objetivo no sería beneficiar a los empresarios, a la burguesía, sino beneficiar a los trabajadores, a las masas trabajadoras; esto es así porque el Estado estaría en manos de la clase trabajadora.

El capitalismo, por el contrario, sirve a los intereses de la burguesía y diseña el mercado con el objetivo de obtener el mayor beneficio para sí. Su objetivo es aumentar su riqueza y su poder consiguiendo el máximo de beneficios posibles.

El único interés que tiene la burguesía respecto a los trabajadores es que estos trabajen sin rechistar y consuman de manera masiva los bienes y servicios que fabrican.

Lo normal sería que los bienes y servicios producidos por los trabajadores les correspondieran a sí mismos ya que ellos son los que los han fabricado, pero en el capitalismo no es así. Los bienes y servicios producidos por los trabajadores les corresponden a los empresarios burgueses, que especulan lucrativamente con ellos en el mercado.

Consecuencias de ello es, por ejemplo, que los productos agrícolas se vendan al consumo por un precio muchísimo mayor al coste de producción. En diciembre del 2009, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) de los alimentos era de un 4,41 en el sector agrícola (1).

Cabría analizar muy profundamente el sector laboral de la agricultura en la actualidad, pero una diferencia porcentual de un 1225% entre el precio de venta del agricultor y el precio de compra por parte del consumidor, en el caso de la zanahoria, es espectacular. Por 8 céntimos vende el agricultor el kilo de zanahoria y por 98 céntimos lo compramos en el mercado.

Así es el capitalismo. En una economía planificada socialista esto no pasaría. El agricultor recibiría una renta adecuada a su producción y los consumidores comprarían los productos agrícolas a un precio muchísimo menor. Estaríamos hablando incluso de menos de 50 céntimos (2). Existiría un comercio justo y ambas partes estarían satisfechas.

Este ejemplo ilustra perfectamente las injusticias del mercado capitalista, la especulación que se realiza en él y quién sufre las consecuencias.

En el capitalismo, el burgués adapta el mercado a sus intereses. No piensa más que en rentabilizar al máximo los costes de producción y obtener así mayor beneficio.

Si a los trabajadores les paga un salario considerable que les permita vivir por encima del mínimo de subsistencia, estos poseerán un flujo económico que les permitirá consumir. Así, consumirán los mismos productos que ellos han fabricado; así, aumentará el consumo y será necesaria más producción y por tanto el empresario obtendrá mayores beneficios.

Además, al vivir mejor, no será tan fácil que se genere un conflicto patrón-trabajador ya que las condiciones laborales no serán tan precarias. Bien lo supo Henry Ford y bien que lo aplican los capitalistas en el mundo actual.

La virtual clase media no es más que una creación artificial del capitalismo a la cual creen pertenecer los trabajadores con un salario por encima del básico. ¡Pero no dejan de ser trabajadores! La clase media no existe; la clase media la forman en su mayor parte trabajadores, y una minoría formada por pequeña-burguesía en retroceso.

Si los trabajadores no reaccionan frente al capitalismo es porque la burguesía les ha permitido a muchos de ellos tener un nivel de vida más elevado que el precario, propio de la clase obrera tradicional. Es, simple y únicamente, una estrategia de la clase capitalista para evitar la conciencia de clase del trabajador.

El “Estado del Bienestar” es la forma de Estado capitalista adaptada a esta estrategia burguesa. Si vivimos mejor es porque le beneficia a la burguesía, por nada más. La burguesía pretende que la clase obrera no se conciencie de su realidad, pretende enterrar el conflicto de clases, ¡pero es imposible enterrar la constante lucha de clases!

Mientras haya capitalismo siempre habrá conflicto; y del conflicto surgirá la nueva sociedad obrera y comunista. Bien lo entendieron Marx y Engels en el s. XIX, y bien lo debemos entender ahora; si no, es francamente imposible entender el desarrollo histórico de la sociedad para cambiarla. De hecho, durante el socialismo también existirá este conflicto social, pero dominado por la clase trabajadora en su particular dictadura. Hasta que no se eliminen las clases, en la fase comunista, el conflicto de clases no desaparecerá.

La base del capitalismo no ha cambiado desde la época de Marx y Engels. Han cambiado sus formas, pero si lo han hecho es porque la burguesía ha llevado a cabo un desarrollo de su sistema con el objetivo de camuflar sus contradicciones para que éste no desaparezca.

La propaganda capitalista no es la responsable de la falta de conciencia de clase entre la clase trabajadora. La falta de conciencia de clase entre los trabajadores se debe al "glorioso” Estado del Bienestar que ha mejorado las condiciones de vida de los trabajadores con el único objetivo de camuflar así su explotación.

Pero la imagen "idílica" del Estado del Bienestar está cayendo por su propio peso. El sistema capitalista puede mantener esa imagen ideal en tiempo de prosperidad económica, incluso en estabilidad, pero no puede mantenerla en época de crisis. Todos los avances del “Estado del Bienestar” son insuficientes para evitar las consecuencias de una crisis basada en la sobreproducción y el despilfarro.

El trabajo (3) desaparece, los subsidios por desempleo se agotan. Incluso el subempleo, al que tantos trabajadores se han visto obligados a recurrir, está bajo mínimos.

A su vez, la sanidad se colapsa porque el Estado no tiene dinero. Las ayudas sociales son insuficientes, las pensiones están amenazadas y en peligro de extinción. La calidad de la educación es pésima, la Universidad se privatiza y se restringe a las élites con el Plan Bolonia. Los jóvenes retrasan su emancipación porque no hay dinero.

Perdón, dinero sí que hay, el dinero no desaparece. La pregunta es, ¿dónde está el dinero?

Que yo sepa, las empresas no han perdido dinero; es más, incluso han aumentado sus beneficios. Los bancos y las cajas igual. La riqueza y la opulencia sigue entre la clase burguesa. No hace falta tener tres ojos para verlo.

Mientras la burguesía se enriquece, los trabajadores se quedan sin absolutamente nada. En algunos casos ni siquiera poseen su casa ni su coche puesto que los tienen hipotecados o mantenidos mediante préstamos. Cuando no tengan dinero porque se les haya acabado el empleo o el subsidio, ¿qué van a hacer?, ¿cómo van a pagar sus préstamos e hipotecas a las entidades financieras?, ¿dónde vivirán si el banco se queda con su casa?

Por desgracia, sólo ahora podrá surgir una conciencia de clase general entre todo el Pueblo Trabajador. "Cuanto peor, mejor", decía Lenin. Lamentablemente, así es.

Hemos de tener claro que si el capitalismo sale de ésta, aunque consiga regenerarse, volverá a caer antes o después en otra crisis. Las crisis del capitalismo son cíclicas: 1900, 1927, 1960-1970, 2008... Éste no es un sistema de economía planificada y los desbarajustes no siempre pueden solucionarse con la adaptación del mercado. El capitalismo está abocado a caer tarde o temprano.

Será ahora, en tiempos de crisis, cuando las contradicciones del capitalismo afecten directamente a los trabajadores y estos se den cuenta de ellas. Será ahora cuando las condiciones objetivas conformarán la conciencia de clase de los trabajadores.

Por eso, nuestra presencia no debe disminuir, ¡debe aumentar! La burguesía sabe bien que es ahora cuando podemos darle golpes mortales. Desde el comienzo de la crisis, el capitalismo se ha afanado en criminalizar el comunismo a través de su propaganda, de sus medios de comunicación. Nuestro deber es actuar contra esa propaganda fraudulenta y mentirosa.

Para actuar eficazmente, para desmontar las falacias del capitalismo, debemos demostrar a las masas trabajadoras que el marxismo-leninismo es la única solución a sus problemas.

Debemos difundir nuestra propaganda para edificar la vanguardia obrera, para formar a los cuadros. Y debemos actuar de manera concienzuda para convencer a las masas, basándonos en la continua autocrítica hacia nuestras propias acciones.

La propaganda capitalista más nociva a nuestros intereses, más dañina a nuestro discurso, es aquella que nos criminaliza y extiende sobre nosotros una falsa imagen totalitarista. Para combatirla únicamente debemos mostrarnos tal cual somos. En cuanto las masas observen la certeza de nuestras propuestas, olvidarán la reaccionaria imagen que el capitalismo les había infundido sobre nosotros.

Pero hemos de ser realistas, esa mala imagen nuestra que el capitalismo ha trasladado sobre nosotros es quizás la primera barrera que debemos sobrepasar para llegar a las masas trabajadoras. Una vez la superemos, y suponiendo la cientificidad marxista-leninista de nuestro discurso, el camino hacia la edificación socialista no será excesivamente complicado.

El resto de propaganda capitalista cuyo único objeto es aborregar al Pueblo Trabajador, es inútil política y socialmente. La realidad objetiva, tarde o temprano, impedirá a los trabajadores que sigan consumiendo por encima de sus posibilidades como venían haciendo hasta ahora.

Los medios de comunicación entretienen a los trabajadores, pero no cambian en absoluto la nefasta vida que sufren bajo el dominio capitalista: no son capaces de cambiar la realidad.

Precisamente esa vida que los trabajadores viven, las relaciones sociales que mantienen, será el origen de la conciencia de clase que los rebelará contra el capitalismo; en lucha por un mundo nuevo, por una vida socialista que les permitirá vivir libres, felices y en paz.
Adrián Jota y Claudia L.


(1) Estadística sobre el IPOD de diciembre de 2009, publicadas por COAG.
(2) Estimación basada en una disminución elevada del porcentaje obtenido por los intermediarios y en un precio justo tanto para los agricultores como para los vendedores.
(3) Mejor dicho: el empleo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Otra visión de los Mundiales.

Extraído del blog del camarada Aitor,  Azote del poder establecido.

En estos días de fervor futbolístico que nos traen los mundiales, quisiera dejaros para la reflexión unos cuantos aspectos que a mi al menos me parecen interesantes y me preocupan, no busco, conste, herir sensibilidades deportivas ni patrióticas.

Antes de nada, quisiera felicitar al ejecutivo “socialista” por el golazo que nos ha metido, aprovechando el Mundial y el que el pensar casi único del populacho en este mes es “La Roja”, en una gran jugarreta han metido el tijeretazo y el recorte, digno de recordar este desmarque, sí señor, pura estrategia futbolera del míster Zapatitos.
Ahora bien, hemos de tener en cuenta que caben dos posibilidades, una es que España caiga eliminada, en este caso el fervor rojigualdo de “La Roja” no durará mucho y en Julio al gentío se le habrá olvidado el tema, con más pena que gloria, la otra posibilidad es que España llegué a la final y gané o quedé en los primeros puestos, en este caso el populacho estará entretenido hasta Septiembre, pan y circo, nunca mejor dicho. En ambos casos dará igual, porque el Mundial acaba casi en Julio y luego está el veranito y las vacaciones y el pueblo a lo suyo. Golazo del Gobierno.

Quizás me motive escribir esto, las conversaciones que he mantenido estos días con gente de mi entorno, con un amigo que anda sin curro y ya sin ayudas, sin un duro y sin saber hasta cuando estará sin currar, hablaba el otro día, me decía que por lo menos “La roja” le iba a ayudar a pasar sus penurias, que le ilusionaba, que España iba a ganar, que el verano sería una fiesta gracias a ello y que estaba contento, extraña contentura, luego quise tocarle la fibra y se la toqué. Le recordé que llevaba más de seis meses sin cobrar ayudas, que no tenía trabajo, que no sabía cuando lo iba a encontrar, que a sus 27 años eso de la independencia familiar ni la divisaba, y le dije también que jamás le vi acudir a ninguna manifestación o protesta por los derechos laborales del trabajador, a ninguna huelga, ni a ningún 1º de Mayo, eso sí, los partidos del Madrid y de España, ni uno se pierde el tío.

Ni mucho menos critico que le guste el fútbol, la selección o el Madrid, lo que sí me parece deleznable es que deje alinear su cabeza con motivos futboleros y que su condición de obrero se la sople. Acaso la selección o el Madrid le van a conseguir un empleo, acaso gracias a la Roja se va a acabar el paro, o acaso la Federación de Fútbol va a pagar las hipotecas y dar de comer a las familias de los 4.5 millones de parados (por poder podrían, pero casi que no).
Insisto, el fútbol me parece algo positivo, pero de esta manera no, sé de mucha gente que en estos momentos solo piensan en el Mundial y esto les hace “olvidarse” de sus miserias, miserias que no combaten y que resurgirán cual Ave Fénix después de Sudáfrica. Si gana España mi más sentida enhorabuena a todos sus seguidores, salir a celebrarlo, jactaros de ser los mejores y demás típicos tópicos, pero coño, que eso no os va a dar de comer, luchad por lo verdaderamente importante, luchad por vosotros mismos y por el futuro de vuestros hijos, los jugadores son burgueses, vosotros proletarios.

Leí que cada jugador español percibiría una prima de 600.000 euros si se ganan el Mundial a esto hay que sumarle lo que ya ganan por ir, publicidad y demás. Mientras en este Estado una de cada cinco personas en edad laboral, no trabaja por falta de empleo, miles de familias pierden sus casas por no poder pagar las hipotecas, en este país se empieza a pasar hambre en muchos hogares. Eso sí, si ganan, cien millones de pesetas por barba, esto me parece muy triste, no sé si os parasteis a pensarlo.

Por acabar, quisiera mencionar la hipocresía de un jugador de la talla de Casillas (conste, que para mi en lo profesional, es el mejor), el otro día desde su chalet de La Moraleja nos decía lo que le estaba afectando la crisis y como sufría por ello, venga ya, por favor, seamos coherentes.

Repito, no busco ofender a nadie, solo os dejo esto para la reflexión, el fútbol y la roja son dos ingredientes magníficos para tenernos distraídos, y mientras meternos goles en forma de carta de ajuste.

Aitor Cuervo Taboada

El fútbol es el opio del pueblo.





Cuelgo además, una foto del blog Viñetan Jarrai, que hace referencia a la diferencia en los que respecta a equipos de fútbol entre España y la República Popular Democrática de Corea.

Related Posts with Thumbnails