martes, 26 de octubre de 2010

Cómo ser un buen incomunicador: M. Vicent y su noción de preso político

 Extraído del blog "La imprenta de Far"


EL PAÍS.com publica hoy mismo el último trabajito de ese correcto usuario del idioma, pero deshonesto corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent.

Pese a la brevedad de su crónica, he localizado grandes contradicciones e inexactitudes que pueden ser tomadas como indicaciones de lo que un pulcro informador no debería hacer y de lo que un lector avezado debería notar y criticar.

La noticia, y a nadie le puede coger por sorpresa en este año orlandolazariano, versa sobre presos cubanos( no incluimos a los desdichados que sobrellevan penalidades en la ilegal base naval de Guantánamo), excarcelados y liberados en ciernes.
El Arzobispado de La Habana continúa como mediador en esta materia, aunque numerosos católicos de la Isla se sienten indignados porque saben muy bien de qué pie cojean los que van de mártires cuando sólo son vulgares contrarrevolucionarios y/u otras cosas que ni siquiera entran en esa categoría.

Escribe Vicent que el Gobierno de Raúl Castro seguirá con las excarcelaciones de presos políticos, incluyendo a los penados porhechos violentos. El Gobierno cubano no sólo es de Raúl, sino de los/as demás integrantes del Consejo de Estado y de Ministros.
El llamado Grupo de los 75 lo formaron personas sancionadas por recibir dinero de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana con la finalidad de perjudicar los intereses de Cuba, con especialidad mediante el favorecimiento de un bloqueo endurecido.

. Los cinco de los que ahora se habla son cuatro hombres y una mujer. Ella y dos reclusos más fueron sentenciados penalmente por delitos de piratería. Otro condenado lo fue por terrorismo a 10 años de prisión y del individuo que falta no se especifica ningún cargo por el que dio con sus huesos en la cárcel. No se afirma que los motivos guardasen relación con asuntos de conciencia o de libertad de expresión. Entre otras cosas, porque el vigente Código Penal cubano no tiene tipificadas esas conductas.
Juan Francisco Marimón, el terrorista, con toda seguridad pasaría mucho más tiempo entre rejas en el Reino español por un delito similar y no mucho menos por quemar un cajero automático en Euskadi. ¡Pobres cubanos! Están tan oprimidos y sojuzgados ellos... Con lo felices que somos todxs en el Spanish Paradise.

. De 52 "opositores" del Grupo señalado (del año 2003) que todavía estaban en prisión, 39 han salido ya hacia España, dice Mauricio, y quedan 13 en la cárcel que no desean irse de Cuba o piden viajar directamente hacia su imperial vecinazo del Norte.
En esto no miente Vicent, pero lo que no "recuerda" (porque lo silencia) es lo exigentes que nos han salido en nuestro país los parásitos que nos han adjudicado, la ausencia de temor a represalias de los que han elegido permanecer en su Archipiélago y las falsas expectativas que se han creado los aspirantes al estilo de vida americano. Si llegan estos últimos a Miami, se apercibirán en seguida de que Roma no paga a traidores.

El cronista, más adelante, se remite a fuentes de la disidencia para aclarar que las excarcelaciones de toda la gente que no forma parte del quinteto  destacado en la noticia pueden estar muy próximas. Añade que después de ellos quedarían unos 100 "presos políticos" recluidos.
Me río de la naturaleza de esa "disidencia" que funda entidades fantasma (bibliotecas independientes, partidos, organizaciones no gubernamentales , sindicatos, etc.) en los que hay un solo miembro, o medio.
Tiene esta tropa filoyanqui mucha más proclividad al color verde del dólar que al blanco de su falsa inocencia.               
Y si los cien con la etiqueta de "presos políticos" son dinamiteros, falsificadores, violadores, homicidas o ladrones, entonces el mundo entero está repleto de prisioneros de esta índole. Todavía habrá (y de hecho hay) quien querrá colocar en esta lista de pobres reprimidos por la "dictadura castrista" al asesino en un hotel habanero del turista italiano Fabio di Celmo en 1997 o al SuperCoco Fariñas, que se zampa decenas de huelgas de hambre sin desfallecer con la misma facilidad con la que me como yo un bizcocho.
Hay demasiados farsantes plumíferos, sueltos y encerrados.

. Para terminar, me fijo en la columna lateral izquierda de la página que gloso y leo en una sección: "Cuba a fondo. Capital: La Habana. Gobierno:República comunista. Pues no, que eso es un oxímoron, un Estado puede ser socialista (el cubano lo es) pero el comunismo desde la óptica marxista comprende el fin de la organización estatal. Yo no creo en el Estado burgués pero admiro sinceramente a la República de Cuba, pues así es titulada por su Ley Fundamental en vigor.

En conclusión: el veterano reportero de El País en La Habana finge ignorar el significado de "preso político", la situación cuasibélica que vive la mayor de las Antillas desde 1959 y la hipocresía de no reconocer que todos los países punen rigurosamente la traición, el espionaje y cualquier otra infracción contra la seguridad del Estado.

Cuba no está retraída, su población no vive con los ojos cerrados. Quien quiera conocerla debería visitarla para comprobar in situ que aquella sociedad no es perfecta pero que está más cerca de la democracia ideal que la mayoría de las otras naciones.

El primer derecho humano es la justicia social y eso no lo saben postular los asalariados del mafioso Capital, ni a éste ni al otro lado del océano Atlántico.

Fin de la lección.           

         

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails