domingo, 31 de octubre de 2010

HUELGA GENERAL DEL 29S: LA REPRESIÓN A LA JUVENTUD COMUNISTA


Documento unitario firmado por la Juventud Comunista de España (Marxista - Leninista),
 los Colectivos de Jóvenes Comunistas, la Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid y Gazte Komunisten Batasuna.

Los comunistas entendemos que toda sociedad, desde la aparición de la propiedad privada y de las clases sociales, se dota de un Estado, que protege los intereses de la clase dominante. Independientemente de los modelos de Estado -monarquía o república, democracia o dictadura-, en cualquier sistema social donde existan clases, hay intereses contrapuestos y una serie de instituciones dedicadas a defender los de la clase en el poder.

El Estado Español, como todo país capitalista, no es una excepción y practica de forma sistemática la represión. A nadie le son extrañas las imágenes de manifestantes siendo salvajemente agredidos por la policía, así como las cada vez más restrictivas leyes que regulan la participación política y las libertades teóricamente garantizadas en la farsa que supuso la Constitución del 78. Las ordenanzas municipales multan modos de expresión típicos de las organizaciones obreras, como son los carteles, las pegatinas o los murales, dejando únicamente como espacios habilitados aquellos que son de pago.

Sin embargo, con la irrupción de la crisis capitalista, el sistema ha incrementado sus tendencias represivas, sobre todo ante toda iniciativa que cuestione su legitimidad para garantizar el futuro de la juventud y de la clase trabajadora. La huelga general ha sido buena prueba de ello.

La huelga general es un instrumento de la clase obrera para defender sus intereses. En la economía capitalista, los y las trabajadoras nos vemos obligados a vender nuestra fuerza de trabajo, a cambio de un salario. Nuestro poder como clase está en que sin nosotros y nosotras, se detiene la producción y la extracción de plusvalía. De ahí la importancia de la huelga general y del cierre.

Pues bien, la Huelga General -que para muchos jóvenes comunistas, era la primera- ha tenido una respuesta represiva muy por encima de los niveles habituales a los que nos tiene acostumbrado el sistema. La crisis y la huelga general, como primer paso en proceso de elevación de la organización, conciencia y combatividad de la clase trabajadora, son los factores que llevan al sistema ha incrementar los niveles represivos. El éxito de esta movilización lo mediremos en función de su continuidad: en si es capaz de dar comienzo a una etapa de respuesta organizada y sostenida de la clase obrera, que eleve gradualmente su conciencia y sea capaz de luchar por sus propios intereses. En la medida en que lo logremos, la represión se incrementará.

El 29 de septiembre, muchas ciudades amanecieron casi en estado de sitio: con un despliegue policial -tanto de uniformados como de policía secreta- descomunal y un ejercicio de la violencia, especialmente por parte de la UIP (antidisturbios) que merecería el calificativo de desproporcionada, si este adjetivo no llevase implícitamente la idea de que podría haber bajo el capitalismo una acción policial adecuada.

En esta represión jugó un papel destacado el principal piquete de esta Huelga, que no fue sindical, sino el piquete que los medios de comunicación jugaron a favor de la patronal. Desde “El País” hasta Pedro J. Ramírez -que llamó a un despliegue policial que aterrorizase más que “los sindicatos”- hicieron una campaña de desprestigio contra la Huelga General y de criminalización de la acción sindical.

Es cierto y debemos ser críticos con 8 años de pacto social y de complicidad de la burocracia sindical con los intereses de la patronal. Pero el auténtico objetivo de los ataques de los grandes medios no eran la UGT y CCOO sumisos y pactistas de hace un año, sino la acción organizada de la clase obrera: la huelga, los piquetes, las manifestaciones, las conquistas de la clase obrera -arrancadas en la lucha- como las liberaciones sindicales -que nada tienen que ver con la deformaciones que existen en determinados centros de trabajo-,… etc.

Los medios de comunicación, propiedad de grandes corporaciones capitalistas, caldearon el ambiente, haciéndolo propicio para legitimar las acciones de represión policial y el esquirolaje.
Aunque la represión se dio en prácticamente todos los ámbitos y momentos, vamos a poner ejemplos concretos antes, durante y después de la Huelga General.


ANTES DE LA HUELGA GENERAL del 29 de septiembre, los y las jóvenes comunistas se lanzaron a una intensa campaña para difundir la importancia de la movilización, tanto a través de la propaganda como en el los centros de estudio y de trabajo.

La propaganda por la Huelga General ha sido duramente perseguida y criminalizada. Esta persecución se fundamenta, como mencionábamos anteriormente, en ordenanzas municipales con claro carácter político, que prohíben, desde fijar carteles, hasta exhibir banderas en un balcón en algunas ciudades.

Sin embargo, aunque las ordenanzas en teoría prohíben cualquier cartel o cualquier bandera, hasta el momento nunca se ha multado a un estudiante que busque piso a través de un cartel o a un fan que pone la bandera de su equipo de fútbol en el balcón. Las ordenanzas tienen un claro carácter político, por el modo en que se aplican, cerrando vías de expresión a la clase obrera, que ya de por sí no tenía acceso a televisión, prensa escrita y otros medios.

Un claro ejemplo se vivió en Madrid. En la noche del 21 de Septiembre, 4 jóvenes trabajadores fueron interceptados y conducidos a la comisaría de Villaverde ante la acusación de estar realizando pintadas contra la reforma laboral y por la huelga general. Estos jóvenes fueron fichados, con toma de huellas y fotos incluidas, mientras la policía se esmeraba en averiguar “que organización les instigaba o pagaba para realizar estos actos”, mezclándolo con amenazas.

La detención ante unas pintadas es algo poco habitual: suele castigarse con una mera sanción administrativa. Los jóvenes pasaron toda la noche en los calabozos de la comisaría y no se les permitió avisar de su situación, de forma que uno de ellos perdió su trabajo.

Esta es una maniobra de clara represión política. A nadie se le escapa que si las pintadas de las que les acusan hubieran tenido cualquier otro mensaje no hubieran pasado de una simple toma de datos e incautación de los sprays. Nos demuestran también que bajo la dictadura del capital, la libertad de expresión la tienen únicamente los grupos empresariales, las minorías dominantes. Los y las trabajadoras tenemos libertad de expresión si no la usamos para defender nuestros intereses, si no la usamos contra la obtención del máximo beneficio empresarial.

EL DÍA DE LA HUELGA GENERAL, hubo infinidad de ejemplos de represión. La juventud comunista fuimos identificados por la policía, se nos grabó desde los furgones, se nos vigiló de forma preferencial cuando actuábamos dentro de piquetes sindicales y sufrimos agresiones, detenciones y amenazas, del calibre de “esta noche voy a por ti y te voy a torturar cosa fina” (la perla literaria es original de un agente antidisturbios desplegado en Alicante).

Si hay un claro caso de represión es el que se dio en Córdoba, cuando los piquetes confluyeron frente a un centro comercial. La policía nacional, en actitud desafiante, se situó frente al piquete y, parapetados tras el cordón policial, estaban los encargados de las plantas de la empresa. En un momento de tensión, el manifestante fue agarrado por brazos, cabeza y pelo por parte de la policía e introducido con ayuda de los empleados dentro del centro de trabajo. Dentro, fue golpeado de forma impune, mientras era arrastrado delante del resto de cámaras y manifestantes. Pronto, los encargados del centro comercial se dieron cuenta y trataron de tapar los escaparates con su propio cuerpo, para que los manifestantes no pudieran ver lo que al joven militante le estaba ocurriendo.

Tras más de una hora desprotegido, al joven comunista se le permitió hablar con una abogada y tras esto lo llevaron detenido a la comisaría de policía. Seis horas más tarde, y tras comparecer ante el juez, el joven salió definitivamente en libertad. Por increíble que suene, fue la policía y la empresa quienes denunciaron al joven, con los cargos de coacciones y atentado a la autoridad. El juicio rápido se celebró el pasado 14 de octubre y está a la espera de sentencia, aunque este tipo de procesos están diseñados para desproteger y anular las garantías de defensa de los acusados.

Pero si hablamos de represión, de manera casi natural, giramos la cabeza hacia Euskal Herria. El movimiento popular lleva décadas sufriendo la cárcel, las torturas, la falta de libertades y la criminalización. A medida que la estrategia de ETA se dirige hacia el fin de las vías armadas de lucha, el Estado ha tenido que pasar de justificar su escalada represiva en el “terrorismo” a extender el “entorno de ETA” a prácticamente cualquier actividad de disidencia organizada.

Que en Euskal Herria existan niveles superiores de represión a los del resto del Estado no es ninguna casualidad: es proporcional al nivel de desarrollo de la lucha. La represión se dirige fundamentalmente contra el pueblo organizado.

En Euskal Herria, la del 29 de Septiembre fue la tercera huelga general. Ninguna de ellas ha contado con la unidad de la clase, lo cual ha debilitado de manera notable la efectividad de las mismas. Ya en anteriores huelgas generales, varios jóvenes militantes comunistas en los piquetes de Bilbo fueron agredidos por la Ertzaintza. No por casualidad, la agresión se produjo contra aquellos que iban claramente identificados con símbolos comunistas.

TRAS LA HUELGA GENERAL, el aluvión represivo contra la parte más consciente de la clase trabajadora ha sido descomunal. Especialmente contra la juventud comunista, que trabaja bajo modalidades de contratación sin apenas garantías y de forma temporal.

Un caso especialmente sangrante es el que está viviendo un joven comunista de Mallorca, que trabaja para una multinacional de venta de pizzas a domicilio. Como es natural, un grupo de trabajadores jóvenes hicieron trabajo político en favor de la Huelga General durante semanas. El día anterior, varios piquetes sellaron las cerraduras con silicona y dañaron las motocicletas de la empresa poniendo azúcar en los motores.
En ninguna de estas acciones participó el joven comunista, ya que al estar claramente identificado como tal por un tatuaje, corría el riesgo de ser acusado de cometerlas. De hecho, trabajó junto a los encargados de la empresa hasta las 00:00 del día 29, cuando comenzó la Huelga General y abandonó su puesto de trabajo. Se dirigió como piquete informativo al aeropuerto de Palma de Mallorca, donde fue identificado por la Policía Nacional. Es decir, tanto la empresa como la Policía Nacional saben a ciencia cierta que no ha participado en acciones de sabotaje, pese a lo cual ha sido denunciado y ha tenido que ir a declarar ante la Guardia Civil.
El interrogatorio de la Guardia Civil comenzó con preguntas acerca de su militancia comunista o de si había secundado la Huelga General. También se le mostraron panfletos y propaganda política de la organización juvenil comunista a la que pertenece. Un interrogatorio político a cargo de un cuerpo militarizado. ¡Cómo en los peores tiempos!

En todos los casos mencionados, hemos omitido las siglas de la organización concreta a la que pertenecen los camaradas que sufren la represión. No es porque no nos sintamos orgullosos de las mismas, sino porque lo que nos une es precisamente que el sistema no distingue entre unas siglas y otras, persigue una praxis que le resulta peligrosa: la militancia comunista, especialmente en el ámbito juvenil.

Podemos preguntarnos por qué somos los jóvenes comunistas para este sistema que se define como democrático. En toda sociedad, las clases sociales -grupos que se caracterizan por la propiedad o no de medios de producción y un rol en la producción- tienen intereses objetivos, al margen de la voluntad de los individuos. Estos intereses chocan, en ocasiones, con los de otras clases y se produce la lucha de clases.
Esta lucha de clases se da a todos los niveles y de forma natural y espontánea: mientras que una subida de salarios va en favor -de forma objetiva- de una clase, al mismo tiempo va en contra de otra. Los comunistas ni inventamos ni somos causantes de esta lucha de clases, pero sí somos quienes a través de los instrumentos científicos del marxismo-leninismo, podemos trazar las formas de lucha y orientación más adecuadas hacia el objetivo de la superación del capitalismo.

No sólo somos quienes tenemos más capacidad para ponernos al frente de las luchas, sino que estamos asistiendo a una nueva generación de jóvenes que recupera la combatividad de generaciones pasadas, que toma la iniciativa, da la cara y supera las veleidades pactistas y reformistas.
El futuro pasa por una nueva generación que construya la organización revolucionaria capaz de llevar a la clase obrera a una lucha sostenida por sus propios intereses y por la construcción del socialismo. Hoy día vemos embriones de ese futuro: destacamentos leninistas, voluntad unitaria, superación de errores y sobre todo, lucha consecuente junto a la clase y a la juventud.
Organización comunista sigue siendo hoy la máxima expresión de pueblo organizado por sus propios intereses.

En la medida en que avancemos por ese camino, nos encontraremos con un incremento gradual de la represión de un sistema que -lo pinten como lo pinten- no es más que la expresión actual de la dictadura del capital. Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos esta represión y lucharemos con la mayor unidad posible en favor de quienes han sufrido la cara más siniestra del “Estado de derecho”.

¡Viva la lucha de la juventud trabajadora y estudiantil!
¡Viva la juventud comunista!
¡Capitalismo es miseria! ¡Socialismo es futuro!


FIRMADO POR:
Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista)
Colectivos de Jóvenes Comunistas
Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid
Gazte Komunisten Batasuna

Extraído de la pagina del PCPE y los CJC en Aragón.

viernes, 29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho, el último indomesticable de CCOO


Con la muerte de Marcelino Camacho ha desaparecido quizas el ultimo sindicalista indomesticable de las CCOO que el ayudo a crear, y que se han ido convirtiendo durante el Juancarlismo postfranquista en un tentaculo mas para la perpetuacion del sistema. 


Si bien su vida fue un ejemplo de lucha y de sacrificio por la libertad y los derechos de los trabajadores, y que siempre mantuvo la dignidad y su orgullo de pertenencia a su clase (al contrario que otros dirigentes sindicales), al final tuvo su parte de responsabilidad en la perpetuacion tras la muerte de Franco del sistema franquista con maquillaje democratico, aunque al final los excesos de celo en servir al capitalismo por parte de CCOO le obligaron a dimitir de este sindicato que comenzo su vida como punta de lanza de la clase obrera y hoy es simplemente el mas celoso servidor del sistema oligarquico.

No obstante, nada de este final hace que se ponga en duda que la vida de Camacho es admirable, todo un ejemplo de dedicacion y afirmacion de los principios y la creencia en la justicia y la democracia (esa democracia que nunca llego a España). En 1935 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y posteriormente a la Unión General de Trabajadores, a la que también perteneció su padre, guarda-agujas en la Estación de Osma-La Rasa (Soria). 

Tras el golpe de estado fascista de 1936, junto a otros ferroviarios, cortó las vías del tren para impedir el avance de los terroristas de Franco. Cruzó andando la sierra madrileña para unirse al bando republicano en el que luchó durante la Guerra Civil Española (1936-39). En los últimos días de la Guerra fue encarcelado por la Junta de Casado (republicano traidor que intento pactar la entrega de Madrid a Franco). Se escapó y estuvo unos meses en la clandestinidad y fue denunciado por alguien que le reconoció. Fue juzgado por ir voluntario a defender la República y condenado a trabajos forzados en diferentes campos para terminar finalmente en Tánger.

En 1944 se fuga del campo y viaja al exilio a Orán (Argelia). Al pasar la frontera del entonces Marruecos francés fue detenido por la policía francesa y conducido a Orán, una ciudad que entonces tenía una enorme colonia de inmigrantes españoles. Algunos se encontraban desde antes de los años treinta, desplazados por motivos económicos y otros eran refugiados políticos republicanos emigrados tras la guerra civil (los últimos barcos con exiliados republicanos salidos del puerto de Alicante días antes de la guerra se dirigirían precisamente a esta ciudad). Entre los exiliados que reclamaron y consiguieron su libertad estaba Josefina Samper (1927, Fondón, Almería), con la que se casaría el 22 de diciembre de 1948.

En 1957, tras ser indultado, regresaría a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato de clase y de inspiración comunista infiltrado en los sindicatos verticales del régimen franquista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión dijo una de sus mas famosas frases: «ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Hoy todo el mundo sabe que su vaticinio estaba equivocado, y que el sindicato no solo fue domesticado sino que es uno de los principales resortes para el control y sometimiento de la clase trabajadora española.

Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973. En 1976 las Comisiones Obreras se constituyeron en confederación sindical y Marcelino Camacho fue elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979. 

Camacho demostro su coherencia dimitiendo como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.


Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congreso del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985. Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87. En 1987 pasó a ocupar el cargo honorífico de Presidente, al ser sustituido en el cargo de secretario general por Antonio Gutiérrez. Desde antes del 5º Congreso (1991) mantuvo enfrentamientos con la dirección encabezada por Gutiérrez (favorable al pacto social o a la disolución del PCE en Izquierda Unida), lo que culminó con su dimisión como Presidente en 1995 al estar en desacuerdo por el alejamiento de la dirección de CCOO del PCE y su continuo giro a la derecha. En el 6º Congreso (1996) el sector mayoritario oficialista votó en contra de la candidatura a presidente para el que, el Sector Crítico había propuesto a Marcelino Camacho, por 366 votos a favor, 571 en contra, 43 abstenciones, 12 en blanco y 3 nulos.

En la actualidad seguia siendo militante en el PCE y miembro de su Comité Federal. Asimismo era afiliado de Izquierda Unida y conservaba el carnet n.º 1 como miembro de CCOO.

Camacho representa en su figura tanto la lucha de los viejos sindicalistas y comunistas contra el franquismo, por la republica, y por el cambio de sistema economico, como la traicion de sus sindicatos a la clase trabajadora, tranformandose en mera instituciones cuyo fin es mantener a la clase obrera alejada de la lucha de clases.

Las alabanzas de personajes como Zapatero, Rubalcaba, de la misma patronal o de incluso de la Casa Real, los herederos del franquismo, demuestra el triste final de un hombre como Camacho, que a pesar de pasarse la vida luchando por la restauracion de la legalidad democratica republicana y el triunfo del comunismo vio como su combate, su sindicato, su partido, se fueron tranformando, y quizas sin ausencia de su complicidad, en la perpetuacion del sistema contra el que lucho.

Sea como sea, Camacho era de los ultimos sindicalistas que hoy podian recibir el adjetivo de "indomesticables", en el centro de la voragine de oportunismo, traicion, y sometimiento que caracterizan hoy a los miembros de su sindicato, CC.OO, y de su partido, el PCE. Suponemos que, como demostro con su oposicion ante algunas de estas actitudes tras la instauracion del regimen Juancarlista, a él le dolio esta degeneracion, aunque no hay que olvidar que, como sucedio con el PCE de Carrillo, sus CCOO tambien pactaro con el franquismo la aceptacion de este nuevo régimen, de la monarquia, y de la renuncia a los principios basicos de la lucha antifranquista, a cambio de una parte en el pastel del poder.

En todo caso, una pena que Marcelino Camacho hay dejado de estar aqui para servir al menos de contraste con la jauria de fieras y vendidos que representan a los trabajadores hoy en dia, muy poco en las calles y mucho en escaños, consejerias de cajas y bancos, y en comites donde deben, a falta de otra actividad evidente, repartirse las grandes subvenciones.




Extraído del blog Cuestionatelotodo.

martes, 26 de octubre de 2010

Y van diecinueve veces, y seguimos en las mismas.



Los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) dieron un contundente rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba y pidieron su cese con 187 votos a favor y sólo dos en contra, durante la sesión realizada este martes por parte de la Asamblea General del organismo.

Durante el sufragio, sólo el Gobierno de Washington y su aliado en Israel se decidieron por votar en contra de la solicitud de Cuba, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron de pronunciarse. 

Respecto a lo visto en la sesión del pasado año, sólo varió la posición del Gobierno de Palau que en esa oportunidad había votado en contra.

Esta es la decimonovena vez que los países de la ONU ratifican el rechazo a las férreas medidas que son calificadas por Cuba como una violación a los derechos humanos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó más temprano en su intervención que los daños del bloqueo contra el pueblo de la isla superan los 751 mil millones de dólares, y pidió el cese unilateral del cerco.

Además denunció que las propuestas de diálogo serio para llegar a un resultado satisfactorio han sido ignoradas por Washington.

Fue en 1962 cuando se firmó oficialmente el bloqueo contra el país antillano. No obstante, las férreas medidas iniciaron conceptualmente cuando el movimiento insurgente venció a las tropas de la dictadura que mantenía en la isla  Fulgencio Batista, en 1959, hecho que dio paso al establecimiento de la Revolución Cubana, impulsada por el líder Fidel Castro.

Este bloqueo se inició bajo la premisa de que a las tropas de la revolución había que matarlas de hambre.

Por medio de la Ley de Comercio con el Enemigo, desde 1962 se le ha aplicado a Cuba un férreo bloqueo. No puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.

Además Cuba no tiene acceso a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.

Esta política, ha sido aplicada por las administraciones estadounidenses consecutivamente, desde entonces,  y ahora se suma la del mandatario Barack Obama.

Representa un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba es el más prolongado que haya conocido la humanidad, y forma parte esencial de la política de hostilidad de la nación norteamericana.

La medida de bloqueo ha tenido como objetivo la destrucción de la Revolución Cubana, con el fin de causar hambre, desesperación y, por ende, el derrocamiento del Gobierno.

Organizaciones de Derechos Humanos y gobiernos del mundo han exigido al presidente estadounidense eliminar el bloqueo, tal como en parte prometió durante la campaña que lo llevó a ese cargo en 2008 


Extraído de Kaosenlared.

Cómo ser un buen incomunicador: M. Vicent y su noción de preso político

 Extraído del blog "La imprenta de Far"


EL PAÍS.com publica hoy mismo el último trabajito de ese correcto usuario del idioma, pero deshonesto corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent.

Pese a la brevedad de su crónica, he localizado grandes contradicciones e inexactitudes que pueden ser tomadas como indicaciones de lo que un pulcro informador no debería hacer y de lo que un lector avezado debería notar y criticar.

La noticia, y a nadie le puede coger por sorpresa en este año orlandolazariano, versa sobre presos cubanos( no incluimos a los desdichados que sobrellevan penalidades en la ilegal base naval de Guantánamo), excarcelados y liberados en ciernes.
El Arzobispado de La Habana continúa como mediador en esta materia, aunque numerosos católicos de la Isla se sienten indignados porque saben muy bien de qué pie cojean los que van de mártires cuando sólo son vulgares contrarrevolucionarios y/u otras cosas que ni siquiera entran en esa categoría.

Escribe Vicent que el Gobierno de Raúl Castro seguirá con las excarcelaciones de presos políticos, incluyendo a los penados porhechos violentos. El Gobierno cubano no sólo es de Raúl, sino de los/as demás integrantes del Consejo de Estado y de Ministros.
El llamado Grupo de los 75 lo formaron personas sancionadas por recibir dinero de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana con la finalidad de perjudicar los intereses de Cuba, con especialidad mediante el favorecimiento de un bloqueo endurecido.

. Los cinco de los que ahora se habla son cuatro hombres y una mujer. Ella y dos reclusos más fueron sentenciados penalmente por delitos de piratería. Otro condenado lo fue por terrorismo a 10 años de prisión y del individuo que falta no se especifica ningún cargo por el que dio con sus huesos en la cárcel. No se afirma que los motivos guardasen relación con asuntos de conciencia o de libertad de expresión. Entre otras cosas, porque el vigente Código Penal cubano no tiene tipificadas esas conductas.
Juan Francisco Marimón, el terrorista, con toda seguridad pasaría mucho más tiempo entre rejas en el Reino español por un delito similar y no mucho menos por quemar un cajero automático en Euskadi. ¡Pobres cubanos! Están tan oprimidos y sojuzgados ellos... Con lo felices que somos todxs en el Spanish Paradise.

. De 52 "opositores" del Grupo señalado (del año 2003) que todavía estaban en prisión, 39 han salido ya hacia España, dice Mauricio, y quedan 13 en la cárcel que no desean irse de Cuba o piden viajar directamente hacia su imperial vecinazo del Norte.
En esto no miente Vicent, pero lo que no "recuerda" (porque lo silencia) es lo exigentes que nos han salido en nuestro país los parásitos que nos han adjudicado, la ausencia de temor a represalias de los que han elegido permanecer en su Archipiélago y las falsas expectativas que se han creado los aspirantes al estilo de vida americano. Si llegan estos últimos a Miami, se apercibirán en seguida de que Roma no paga a traidores.

El cronista, más adelante, se remite a fuentes de la disidencia para aclarar que las excarcelaciones de toda la gente que no forma parte del quinteto  destacado en la noticia pueden estar muy próximas. Añade que después de ellos quedarían unos 100 "presos políticos" recluidos.
Me río de la naturaleza de esa "disidencia" que funda entidades fantasma (bibliotecas independientes, partidos, organizaciones no gubernamentales , sindicatos, etc.) en los que hay un solo miembro, o medio.
Tiene esta tropa filoyanqui mucha más proclividad al color verde del dólar que al blanco de su falsa inocencia.               
Y si los cien con la etiqueta de "presos políticos" son dinamiteros, falsificadores, violadores, homicidas o ladrones, entonces el mundo entero está repleto de prisioneros de esta índole. Todavía habrá (y de hecho hay) quien querrá colocar en esta lista de pobres reprimidos por la "dictadura castrista" al asesino en un hotel habanero del turista italiano Fabio di Celmo en 1997 o al SuperCoco Fariñas, que se zampa decenas de huelgas de hambre sin desfallecer con la misma facilidad con la que me como yo un bizcocho.
Hay demasiados farsantes plumíferos, sueltos y encerrados.

. Para terminar, me fijo en la columna lateral izquierda de la página que gloso y leo en una sección: "Cuba a fondo. Capital: La Habana. Gobierno:República comunista. Pues no, que eso es un oxímoron, un Estado puede ser socialista (el cubano lo es) pero el comunismo desde la óptica marxista comprende el fin de la organización estatal. Yo no creo en el Estado burgués pero admiro sinceramente a la República de Cuba, pues así es titulada por su Ley Fundamental en vigor.

En conclusión: el veterano reportero de El País en La Habana finge ignorar el significado de "preso político", la situación cuasibélica que vive la mayor de las Antillas desde 1959 y la hipocresía de no reconocer que todos los países punen rigurosamente la traición, el espionaje y cualquier otra infracción contra la seguridad del Estado.

Cuba no está retraída, su población no vive con los ojos cerrados. Quien quiera conocerla debería visitarla para comprobar in situ que aquella sociedad no es perfecta pero que está más cerca de la democracia ideal que la mayoría de las otras naciones.

El primer derecho humano es la justicia social y eso no lo saben postular los asalariados del mafioso Capital, ni a éste ni al otro lado del océano Atlántico.

Fin de la lección.           

         

domingo, 24 de octubre de 2010

¿Periodismo serio y objetivo?

En la foto, Jordi Évole.

Cuenta Jordi Évole, más conocido como "El Follonero", que ha decido dar un giro en su programa, un giro hacia cuestiones de actualidad alejadas del humor.
En esta nueva etapa, Évole dice que se ha atrevido ya con cuestiones como la inmigración ilegal o la crisis, y que seguirá ahondando en temas como el independentismo catalán o la situación en Euskadi tras la tregua de ETA.

"El programa tiene mucho contenido y un tratamiento periodísticamente serio" afirma Ramón Lara, subdirector del espacio, responsable también del programa "El Terrat".

Ahora bien; ¿Alguien me puede explicar cómo se hace un periodismo serio y objetivo cuando eres una marioneta más del capital?
Que no nos engañen, un periodismo responsable, objetivo y crítico dentro del capitalismo es incoherente.

Reconozco que a mi este hombre, "El Follonero", me causa gracia muchas veces y consigue hacerme reír, lo reconozco, pero las veces que él y la cadena a la que pertenece (La Sexta) me hacen rabiar de impotencia por su cinismo e hipocresía, son muchas más la verdad.

Podrán llevar mascaras progresistas y discurso izquierdista, pero todo lo contrario; Llegado el momento volverán a manipular, tergiversar y confundir la realidad.
 Volverán a machacar y a echar mierda y mas mierda sobre países como Cuba o Venezuela con argumentos propios de la ultra-derecha, y volverán a criminalizarnos, a criminalizar los verdaderos movimiento sociales, aquellos que verdaderamente luchan por la libertad, por la autodeterminación de los pueblo, por la emancipación de la clase obrera; Seguirán criminalizándonos a todos aquellos que luchamos por aquellos que luchan por sobrevivir.

Al fin y al cabo, esa es su labor; servir al capitalismo manipulando la información para que este pueda seguir con su hegemonía y explotación mundial.

(Pincha aquí para ver una entrada relacionada con la manipulación informativa de "La Sexta")

Gonzo

viernes, 22 de octubre de 2010

Soy miembro de la secta más criminal de la Historia



Extraído de Kaosenlared:

Dice el portavoz del PP de Leganés, Jesús Gómez, que los comunistas pertenecemos a la secta más criminal de la Historia. No ha llamado criminal a éste o aquel personaje, ni a éste o aquel sistema concreto. Ha dicho ni más ni menos que los comunistas – así, en general -, pertenecemos a una secta criminal.

Reconozco que desde hace años vengo cometiendo el crimen de ponerme del lado del los que no tienen nada. He cometido infinidad de veces el imperdonable crimen de estar en el bando de los explotados, de los desheredados, del resto de criminales que han dedicado su vida a construir un mundo más humano y más solidario. Millones y millones de personas a lo largo de la Historia hemos cometido el horrendo crimen de enfrentarnos al omnipresente poder económico, y el imperdonable crimen de poner al ser humano por encima de los beneficios económicos.

He disfrutado y me he estremecido al conocer y abrazar a hombres y mujeres que han cometido el descomunal crimen de ser perseguidos, torturados y encarcelados por luchar por la libertad, la democracia y la justicia social.

En mi librería y en mis paredes he tenido y tengo libros y cuadros de hombres y mujeres que han cometido el abominable crimen de haber muerto por unos ideales que abogan por un mundo más justo.

Es cierto, no voy a negarlo. Y es que, como estoy convencido que para muchos miserables hay crímenes tan horrendos como los que acabo de enumerar, no puedo más que estar orgulloso de pertenecer a la secta más criminal que ha conocido – y conocerá – la Humanidad: el comunismo.

Javier Parra

jueves, 21 de octubre de 2010

Reservoir pigs



Salen de diez en diez de sus furgones, protegidos por ese escudo con el que soñaban de pequeños cuando recibían las palizas de sus padres o su profesor de gimnasia les tocaba en el vestuario, a descargar sus frustraciones contra la población civil. Autómatas teledirigidos carentes de masa encefálica, feroces cánidos que muestran los incisivos cuando el estado los azuza desde la sombra señalando al enemigo. Temerosos, fracasados, saturados de complejos,  cubren su grotesco rostro porque a cara descubierta son menos que nada, porque sufren el desengaño de quien agacha la cabeza cuando su amo le da un golpecito el hocico con un periódico, de quien provoca a garrotazos las cicatrices que él mismo lleva en lo más profundo de su mente, de quien busca el amor de wiskería en wiskería y luego suple sus carencias descargando adrenalina a golpe de porra y pelota de goma. 

Criaturas vulnerables bajo el peso de una tremenda frustración, que dejan de ser hombres cuando se calzan unas botas militares y se ajustan a las caderas un cinturón repleto de instrumentos de tortura. Fuerzas de seguridad que se basan en la absoluta represión del ciudadano, salvaguardando un sistema que coacciona sin dudarlo cualquier acto de desobediencia. Son sicarios mal pagados pero muy bien amaestrados, asesinos a sueldo que duermen por la noche a pierna suelta tras haber apaleado a estudiantes u obreros, a mujeres, a niños o a personas mayores, a quien exige sus derechos y lucha por lo que cree justo.


2009 - Barcelona - Protestas por el plan Bolonia



2010 - Euskal Herria - Huelga General 29 de junio



2010 - Valencia - Protestas por el desalojo del barrio del Cabanyal



2010 - Barcelona - Huelga general 29 de septiembre



Cinco millones de parados y estos cerdos ganándose el pan a costa de romperles la cabeza.
- Kevin Laden -





Texto sacado del blog Verdades como truños.
Personalmente, no tengo palabras para expresar la rabia que al ver estos sucesos en los vídeo, como cuando los tengo que vivir en la calle, siento ante las acciones de estos cerdos inhumanos. El odio visceral contra aquel que machaca al individuo que lucha por algo mejor es enorme.
Estas no son palabras de un "anti sistema radical", "un rebelde sin causa", o ªun niñato al que ya se le pasara"; son palabras de una persona con dignidad y respeto hacia el que no es como el, alguien que lucha por un mundo mas justo donde podamos vivir en plena tranquilidad y que ve como estos cuerpos al servicio del poder, machacan a cualquiera que no valla con sus intereses.¨


 No son seres humanos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Huelga General en Francia, la juventud a la cabeza.

















Y por aquí, seguimos tragando mierda y más mierda...
¿Recortes sociales? ¿Precariedad? Da igual, sigamos viendo a "la roja" o "el internado".
La verdad, es que desgraciadamente, aveces pienso que tenemos lo que merecemos.

Gonzo.





jueves, 14 de octubre de 2010

La verguenza chilena

Ahora vemos como en televisión el pinochetista Piñera celebra como propio el triunfo de haber rescatado a los 33 chilenos atrapados bajo tierra. Algo de lo que todos debemos alegrarnos, aunque se nos tuerza el gesto al ver a los culpables haciendo suyo el merito de que esten vivos todavia.

El circo de los que han provocado la catastrofe, que lo sigue siendo aunque tenga final feliz, hace que la alegria de que 33 trabajadores hayan practicamente resucitado, independientemente de su nacionalidad, en definitiva miembros de nuestra misma clase, no sea completa, y que algunos nos aguen la fiesta.

Piñera,  que sigue dirigiendo Chile con el mismo neoliberalismo impuesto por Pinochet, y continuado por todos los presidentes "democráticos" (incluso por la socialdemocrata Michel Bachelet al que ese neoliberalismo torturo y asesino a su padre), y que fomenta la venta del cobre chileno a un costo mucho mas bajo a costa de los salarios miserables de los mineros y de sus nefastas condiciones de seguridad, ahor intenta convertirse en protagonista, con la complicidad de los medios de propaganda del mundo entero, del milagro.

El dinero que ha costado el rescate, parece que nos 15 millones de euros, no se dedico a la prevencion de los accidentes y a la mejora de las condiciones de seguridad. En esta ocasion los 33 mineros han sobrevivido, pero su situacion a borde de la castastrofe continuara hoy como hace casi cien años, sin que ninguno de los presidentes del pais haya pensado mas en su dignidad, la de su trabajo, la de su familia, la de su sueldo, que en el beneficio economico que produce para el bolsillo de pocos (la oligarquia chilena) sus condiciones precarias.

Hoy hay que celebrar, por supuesto, la salvacion de los 33 mineros chilenos, pero hay que seguir maldiciendo la vergueza de que dirigentes como Piñera (o Bachelet) sigan gobernando el pais para beneficio de algunos y para la tristeza, el sufrimiento, y la miseria de muchos:  la verguenza del capitalismo que tantas muertes provoca en nombre del beneficio economico. No hay que olvidar que, aunque esta vez se haya salvado de la muerte a 33 mineros,  y se haya transformado su salvacion, cinicamente, en un exito mediatico de los personajes que causaron esta catastrofe,  lo cierto es que se continuaran causando otras similares, y con victimas sin tanta suerte, y que seguro no seran noticia en todas las televisiones del mundo, y mucho menos será Piñera el protagonista.


Extraido de Cuestionatelotodo

miércoles, 13 de octubre de 2010

Venezuela no permitió que la España de los bufones ofendiera su bandera



Según parece, durante la parada militar del “Día de la Hispanidad” celebrada en Madrid, el ministro de Exteriores, señor Moratinos le comentó al ministro de Interior, señor Rubalcaba: "ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana". De ser cierto, parece como si estuvieran disfrutando, anticipadamente, de un momento que nunca llegó.

España está llena de bufones mediáticos y de los otros. Este es un país que no respeta ni la memoria de sus militares muertos en misiones imperialistas (para mí no entran en ese recuerdo los caídos por la República) y que, si transplantáramos situaciones históricas al día de hoy, llamaría terroristas a quienes portaron las insignias de los países de América Latina.

Al hilo de la cuestión, hay que considerar qué significan las banderas nacionales para otros pueblos. Los latinoamericanos sienten un profundo respeto por ellas y es lógico: muchos patriotas independentistas murieron luchando bajo sus colores, contra el colonialismo español. Ese sentimiento es tan profundo que, incluso, la Revolución socialista cubana, mantuvo la insignia de la liberación colonial.

La bufonería carpetovetónica tenía preparadas dos líneas de acción: Abuchear a Zapatero (mañana harán lo propio con Rajoy) y ofender a la bandera de Venezuela. Pero Venezuela estaba al quite e informó, el día anterior, sobre imponderables que hacían imposible su participación, pese a que, por cuestiones de alta política, había aceptado intervenir en un acto que allá conocen como el Día de la Resistencia Indígena.

Gracias a ese excelente embajador que matiza, pero antes dice verdades como puños, el emblema bolivariano no fue objeto de ultraje por parte de una chusma que por no tener, no tiene bandera (la roja y gualda es un invento de la dinastía Borbónica), ni himno (una marcha granadera de origen prusiano). Para divertirse a costa ajena, estaban allí Zapatero y un cornudo legionario llamado “Manolo”.


Extraído del blog de JM Álvarez

sábado, 9 de octubre de 2010

Hasta siempre, comandante


43 años ya de tu asesinato comandante, 43 años desde que el imperialismo, con la CIA al frente, acabo con tu vida.
Pudieron asesinarte, pero nunca han podido asesinar tu espíritu, tu nobleza, tu valor y tu mas profundo amor a los pueblos del mundo. Decidiste dar la vida por la liberación de los oprimidos de todo el plantea, de los que no tienen para comer ni donde dormir; de aquellos que sostienen este mundo y no reciben nada a cambio.

Tus ideales y tu ejemplo siguen mas vivos que nunca Ernesto. Los que seguimos cada día tu ejemplo tenemos la obligación de seguir el camino que nos dejaste marcado, y ten seguro que así sera.

No dejaremos que tu lucha fuese en vano.
Hasta la victoria siempre comandante.





Gonzo


miércoles, 6 de octubre de 2010

La alegoría de la caverna de Platón y el actual control mediático.



La alegoría de la caverna (O mito de la caverna), explicación metafórica realizada por Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento podía no estar tan lejos de la realidad que vivimos actualmente, me explico;

Platón nos describe un espacio cavernoso donde en el más oscuro final de la gruta se encuentran varios hombres maniatados desde su nacimiento de pies, manos y cabeza de tal forma que no puede moverse lo más mínimo, solo mirar hacia la pared del fondo. Detrás de ellos un muro que los separa de un pasillo que conduce a la entrada de la cueva, un fuego encendido que ilumina la estancia y varios hombres y mujeres que portan objetos en alto a la luz del fuego, proyectando sombras en la pared que los “prisioneros” pueden ver.

Estos hombres, los cuales jamás han conocido otra realidad que no sea la proyectada por sombras en la pared, aceptan como verdaderas cada una de las realidades que ellos ven proyectadas, puesto que no conocen nada más que lo que ven en la pared.

La narración continua contando que un día uno de esos “prisioneros” escapa y consigue salir al exterior de la gruta, pudiendo observar así otra realidad, una realidad mucho más profunda. Este, irremediablemente sorprendido por la nueva visión de la realidad acude a “liberar” a sus compañeros maniatados junto a él, pero estos se burlan y se ríen de él, ya que para ellos la única realidad posible es la proyectada en la pared, puesto que no han podido conocer otras realidades. (1)



Así pues, ¿No podríamos comparar a esos “prisioneros” de la caverna, totalmente alienados, con las masas que también alienadas completamente por los mass media carecen de toda objetividad y pensamiento propio al analizar y conocer los hechos que en nuestra sociedad acontecen?

¿Y no son los hombres que proyectan sobras haciéndoles ver a los “prisioneros”, que esa es la única realidad posible, como los grandes magantes de los medios de comunicación al servicio de los intereses del capital?

Las diferencias entre las diferentes sociedades en que se dan los hechos son abismales, pero creo que se puede dar esa unión y ese punto curioso que analizar. La sociedad capitalista actual no necesita recurrir (de momento) a las acciones violentas y represivas en gran medida para tener controlada bajo sus intereses a la gran mayoría de la población; Dispone del control mediático.

Control total y absoluto de los medios de comunicación (Tanto escritos como visuales y oídos), que le permite repetir la ideología dominante una y mil veces, logrando que muchas veces, una gran mentira se convierta en una verdad, como dijo el nazi-fascista y ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels.

Los hombres que se encontraban en el final de la gruta maniatados, eran manipulados por aquellos reflejaban sombras y les hacían ver que esa era la única realidad posible para ellos. Hoy en día, la población absorbe inconscientemente una concepción totalmente falsa del mundo que les rodea, la concepción, la información y los datos que ellos quieren que sepamos y nos creamos.

No podemos seguir tragándonos su basura diariamente, no podemos asumir como cierto el discurso que ellos lanzan ya que es un discurso que solo beneficia a sus intereses, a los intereses de la burguesía. Debemos analizar cada noticia que nos llegue y desmentir todas aquellas barbaridades que las “prostitutas del capital” como son los mass media lanzan para justificar y legitimar sus peores actos, o simplemente alejar a la población de la verdadera realidad a la que tiene que enfrentarse.

Parafraseando a Malcom X; “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido


(1) En el sentido filosófico podríamos hablar muchísimo más sobre este mito o alegoría, pero no es esa la intención del texto. 


Gonzo
Related Posts with Thumbnails